lunes, noviembre 12, 2012

Comienza segunda fase para destruir las boletas electorales de 2012

Las 300 juntas distritales abrirán las bodegas, desde hoy, para su traslado a empresas que procesarán votos.

Alonso Urrutia

México, DF. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará la inviabilidad de acceder a las boletas de las elecciones del 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició hoy la segunda fase para destruir las boletas electorales, procedimiento que deberá efectuarse entre el 12 y el 26 de noviembre.

En su momento, cuando se aprobó el acuerdo en Consejo General en septiembre pasado, el organismo estableció que a partir de entonces, las 300 juntas distritales deberían realizar las licitaciones correspondientes y los trámites administrativos, preparatorios para la destrucción.

Por ello, a partir de hoy, las 300 juntas distritales abrieron las bodegas donde se encuentran los materiales y en algunos casos iniciaron el traslado de los materiales a los lugares donde están las empresas que lo destruirán. En principio, se conoció que serán hasta mañana martes, cuando las primeras juntas distritales en varios estados del país, comiencen físicamente la destrucción.

El consejero electoral, Sergio García Ramírez destacó que una vez desahogado el último recurso legal en contra de la destrucción de las boletas del 2012, ha comenzado la fase final para realizar un procedimiento como lo dispone la legislación electoral (que establece que una vez concluido el proceso electoral, el IFE procederá a la destrucción de los materiales).

Sin embargo puntualizó que en el área ejecutiva hay claridad de que sólo se trata de los materiales del 2012 pues auguró que este miércoles, en sesión del Consejo General, los consejeros electorales avalarán acatar la solicitud de medidas cautelares decretada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para suspender la destrucción de las boletas del 2006, en atención a un nuevo recurso de la revista Proceso para acceder a las boletas.

No hay comentarios: