miércoles, noviembre 07, 2012

Coahuila recibe préstamo para pagar deudas de Moreira

Además, está pendiente un crédito de 202 mdp, como otros 140 millones para la Inversión en Infraestructura de Seguridad

24 Horas

El Congreso de Coahuila autorizó al gobierno estatal la contratación de un préstamo con Banobras por 950 millones de pesos para financiar o refinanciar pasivos bancarios o bursátiles, u obras de infraestructura.

El plazo de pago es de 20 años y está garantizado con las participaciones federales que se entregan al gobierno estatal por parte del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad. El gobierno adquirió bonos cupón cero con Banobra para reducir los intereses por los créditos contratados durante la administración de Humberto Moreira.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, señaló: “Esta es la oportunidad de cambiar deuda cara por deuda más barata, significa que se va a sustituir y no se pagará principal sólo intereses a una tasa mucho menor”.

El funcionario dijo que “sería un error no hacer la sustitución” ya que muchas entidades recurren a ese mecanismo para refinanciar sus deudas.

El Congreso aprobó la contratación con 23 votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, y los partidos locales Unidad Democrática, Primero Coahuila y Socialdemócrata de Coahuila, y la posición en contra de dos legisladores del PAN, quienes recordaron que el estado debe más de 36 mil millones de pesos, tres mil 500 de ellos contratados con documentos falsos durante la administración de Humberto Moreira.

Pese a votar en pro del nuevo crédito, Evaristo Pérez Rivera, de Unidad Democrática, dijo no ser técnico en la materia “pero es un clamor ciudadano conocer los orígenes y destino de la deuda que dejó la pasada administración”.

Los diputados del PRI dijeron que el bono cupón cero es “un regalo de la Federación”, ya que permite un ahorro superior a 300 millones de pesos en intereses que se pagan a los bancos, mientras Pérez Rivera dijo: “Nos están regalando 608 millones de pesos, no vamos a pagar capital sólo intereses, no estamos endeudando a Coahuila, aunque es un mejoralito que no remedia el enorme problema que tenemos, debemos buscar más esquemas como este para poder saldar la deuda”.

No hay comentarios: