martes, noviembre 27, 2012

Calderón propone una segunda vuelta electoral

Se daría en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% total de los votos

El Mandatario envía una iniciativa de ley al Congreso para establecer la segunda vuelta en el caso del Ejecutivo federal

El Presidente Felipe Calderón envió este martes una iniciativa de ley al Congreso para establecer la segunda vuelta electoral en el caso del Ejecutivo Federal.

La iniciativa que implica modificaciones a la Constitución, propone que cuando ninguno de los candidatos que contiendan por la Presidencia obtenga más del 50% del total de los votos, se realizará una segunda vuelta en donde participen sólo los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación.

La segunda votación será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales.

A través de un comunicado, la Presidencia informó que mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente obtenidos.

De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año, tendrá lugar el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

"Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión", explicó la Presidencia.

La propuesta que se retoma de la reforma política completa que buscó el Ejecutivo, propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.

"Esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento de nuestro régimen de Gobierno", apuntó la Presidencia.

El Universal 

No hay comentarios: