viernes, noviembre 09, 2012

Cae ‘colaborador’ de EPN en Estados Unidos

Asegura abogado pertenecer a equipo de transición; es acusado de lavado de dinero

24 Horas
   
MÉXICO, D.F.- El abogado Marco Delgado, quien dijo ser colaborador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, fue detenido en Texas, acusado de lavar dinero para el Cártel del Milenio.

Fuentes del equipo de transición negaron que Delgado sea colaborador de Peña Nieto, sin embargo, el sitio de internet del Colegio Heinz, de la Universidad Carnegie Mellon, en la que Delgado obtuvo una maestría en política pública y gerencia, señala que el abogado es integrante del consejo de asesores del decano y que desde principios de año se unió a la campaña del entonces candidato del PRI.

“A principios de 2012, Marco Delgado tomó licencia de sus obligaciones profesionales y legales para sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto en su exitosa búsqueda de la Presidencia de México. Después de la elección, se invitó a Delgado a formar parte del equipo de transición”.

De acuerdo con las cortes de Texas, un juez federal emitió una acusación contra Delgado en septiembre por lavar más de un millón de dólares para el cártel mencionado y la aprehensión se efectuó el viernes en El Paso por parte de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario El Paso Times, el abogado de Delgado, José Montes Jr., dijo que su cliente se declarará inocente pero no hizo mayor comentario respecto a la acusación.

Medios de Pensilvania, donde se encuentra la Universidad Carnegie Mellon, reprodujeron la noticia señalando que un integrante del consejo había sido arrestado por presunta colaboración con un cártel del narcotráfico.

La universidad tiene una beca de cinco mil dólares anuales para estudiantes latinos que lleva el nombre del abogado detenido, quien en 2003 dio una donación de 250 mil dólares para establecer ese fondo.

¿Quién es Marco?

En la biografía de Delgado publicada en el sitio de internet de la firma Delgado y Asociados se indica que también dirige la compañía PowerSolutions of North America; en la primera señala que el bufete “da a sus clientes servicios legales en las áreas de regulación energética (electricidad y gas), energías alternas, negocios internacionales y planeación de transacciones internacionales”.

El sitio www.tribliv.con señala que aunque a Delgado se le nombró integrante de la junta y aparece como miembro del consejo, un vocero de la universidad dijo que se separó de esos órganos en julio. “En algún momento entre el viernes pasado y ayer la biografía de Delgado fue removida del sitio”, señala.

Otra biografía señala que el detenido nació en Sinaloa en 1966 y que fue admitido en la barra de abogados de Texas en 1996; fue profesor de finanzas en la Escuela de Administración del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez, y fue director de la oficina del estado de Texas en México y América Latina.

Fue director de Análisis financiero y económico en la Secretaría de Industria y Comercio y trabajó en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio en la misma dependencia. 

También se asegura que ha representado a compañías de Europa y Estados Unidos en negociaciones con Pemex, la CFE y la Comisión Reguladora de Energía. 

Teléfono descompuesto

- El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, se negó a comentar si Marco Delgado colabora con el equipo de transición del presidente electo, además pidió tiempo para informarse respecto al caso, y al solicitar su posición, dijo no saber de quién se le estaba hablando y cortó la comunicación.

Cinco años de seguirlo

>MÉXICO, D.F.- Desde junio de 2007, el gobierno de Estados Unidos detectó actividades ilícitas del abogado Marco Antonio Delgado.

De acuerdo con la acusación EP12CR2106, girada por un juez de El Paso, Texas, esta persona enfrentaba una acusación por lavado de dinero, producto del tráfico de drogas. 

Según la investigación, los movimientos sospechosos de Delgado datan de julio de 2007 a diciembre de 2008.

Entre los cargos que se le imputan a Delgado se encuentran “conspirar con otras personas para cometer ofensas en contra de los Estados Unidos, en violación del título 18, del Código de los Estados Unidos, sección 1956, que se refiere a intentar realizar una transacción financiera que afecta el comercio interestatal y extranjero como parte de una actividad ilícita, es decir, conspirar para poseer, con la intención de distribuir, una sustancia controlada”.

Delgado tuvo su primera comparecencia el pasado 5 de noviembre y será hoy cuando tenga su audiencia preliminar. De ser encontrado culpable podría pasar hasta 20 años en prisión.

El departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas) confirmó que el abogado mexicano fue detenido el pasado 2 de noviembre.

No hay comentarios: