sábado, noviembre 17, 2012

Basura eres y en basura...

Francisco Rodríguez

 El primogénito de la mal afamada Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, hurgaba en los basureros guanajuatenses para ganarse la vida, antes de que su madre se convirtiera en esposa del entonces presidente Vicente Fox. Una boda que le cambió la vida… pero no su afición por los negocios relacionados con los desperdicios. A través de Oceanografía, la empresa a la cual el junior y otros familiares le gestionaron contratos con Pemex durante el primer sexenio panista, el ya no tan joven Bribiesca acaba de hacerse del contrato para prestar servicios, durante 20 años, de barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Hace dos días, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se dio el fallo que muchos consideran amañado y, claro, amafiado. Accionista principal de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna incursiona en el rico negocio de la basura, no obstante que su experiencia es nula.

La empresa, como es sabido, se dedica al alquiler y servicios de plataformas y barcos petroleros, tras los cuales hay un historial de manejo de recursos federales en beneficio propio y de terceros.

Durante el gobierno de Vicente Fox se le entregaron contratos por más de 5 mil millones de pesos, mismos que fueron gestionados por los por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, hechos presumiblemente delictivos que fueron investigados entre pétalos de rosa por la ya casi desaparecidita Secretaría de la Función Pública y, más en serio, por la Auditoría Superior de la Federación.

MOCHADAS EN LOS MOCHIS

El pasado 5 de noviembre, el presidente municipal de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, destacó que en relación a los antecedentes de Oceanografía S.A. de C.V., sería en su debido momento cuando se debería de analizar los factores de riesgo que puedan tener los antecedentes de la empresa. También dijo que la concesión se otorgaría a la propuesta que más le conviniese al municipio por sus aspectos técnicos y financieros… y bla, bla, bla.

Asimismo sostuvo que el hecho de que los hijos de Martha Sahagún de Fox estén relacionados con la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., no representa un impedimento de ley para participar en el concurso por ganar la concesión de recolección de la basura.

El 7 de noviembre José Luis Polo Palafox,  Presidente Nacional de la Asociación por y para México, señalo a Felipe Ibarra, Presidente del Patronato Pro Educación Ahome A.C.,  como negociador  entre Oceanografía y el municipio, dijo que a través de su empresa Edificaciones y Obras Santa Fe S.A. de C.V., tiene el contacto con la empresa petrolera, así como la existencia de una estrecha relación entre Zenen Xóchihua. Afirmó que la constructora Santa Fe es la más favorecida con la adjudicación de obras públicas por el municipio.

A pesar de las irregularidades que muestra la licitación, Banobras no dio ninguna postura al respecto, al parecer porque los vínculos de intereses van más allá de solo buscar un beneficio a la comunidad, sino que al existir un presupuesto de 118 millones de pesos, 50 millones a fondo perdido, en una administración que en un año estará terminando su periodo de gestión, el aprovechamiento de ese dinero puede ir a manos de quien menos nos imaginemos.

Para nadie es un secreto en Los Mochis que muchos de los contratos que se otorgan sin licitación favorecen a dos constructores amigos muy cercanos al alcalde, asegurándose incluso que hasta sociedad existe con ellos. O, mínimo, que el edil recibe sus “mochadas”.

Como también está a la vista el negocio que se hace desde la Secretaría del Ayuntamiento con la anuencia del alcalde con las viviendas embargadas a derechohabientes de INFONAVIT por adeudos del predial y que son rematadas por ínfimas cantidades y luego revendidas a precios comerciales, como lo acaba de denunciar José Luis Polo Palafox.

Basura. Basura son y en basura se convertirán.

Índice Flamígero: Salario igual al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia tendrán los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, de acuerdo a la iniciativa de ley priísta. ¿Para que no se corrompan? + + + Antonio López Puerta Hernández, quien todavía funge como asesor de la Dirección General y Coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la CFE al mismo tiempo, tiene amedrentado al personal de dicha Coordinación, debido a que pretende despedir a más de 8 empleados, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad, para otorgarles dichas plazas a sus amigos panistas-calderonistas. Además presume que los futuros funcionarios colocados por el gobierno del PRI no se atreverán a cesar a nadie. Este es un fenómeno que se presenta en prácticamente todas las dependencias federales. Están colocando en plazas bien remuneradas a los calderonistas para que, aún trabajando unos pocos meses, se lleven una buena indemnización por despido. + + + Catorce  días. Dos semanas. Eso falta para que termine el sexenio del ocupante de Los Pinos, a quien los contribuyentes le prestamos el avión presidencial para que viajara a España.

No hay comentarios: