martes, noviembre 13, 2012

Aprueba Senado en lo general Reforma Laboral; reserva cuatro artículos

Apro

El Senado de la República aprobó en lo general, con 99 votos a favor y 28 en contra, sin cambios, la Reforma Laboral.

La reforma establece nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, el pago por hora y los periodos de prueba, además de que prevé regular la subcontratación laboral.

PRI, PAN y Partido Verde avalaron en lo general las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en tanto que PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Luego de la aprobación en lo general, los senadores iniciaron la discusión en lo particular de cuatro artículos reservados: 371, 373, 389 bis y 390.

Sin embargo, los legisladores de izquierda rechazaron el contenido de la reforma argumentando que beneficia a los patrones en detrimento de los trabajadores, pues indican que suprime buena parte de sus derechos laborales.

Por ejemplo, Alejandro Encinas, del PRD, consideró que la reforma es el peor agravio que ha sufrido la clase trabajadora desde 1917. “Los trabajadores viven hoy el peor de sus días”, deploró.

También lamentó que “el PAN en la Cámara de Diputados no haya honrado su palabra. Parece que el coordinador del PRI pastorea un rebaño que va más allá de su bancada. Bueno, ya en el Senado los pastoreaba”.

En tanto, la también perredista Alejandra Barrales acusó al Revolucionario Institucional de sólo defender a empresarios y a algunos líderes sindicales.

Luego denunció que “los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados se encargaron de que los trabajadores no pudieran defenderse. Lo hicieron por mala fe, porque con argumentos cantinflescos pretenden confundir a la ciudadanía”.

Manuel Bartlett, del PT, consideró que la reforma es una imposición y un proyecto patronal que rompe con el principio constitucional de equilibrio.

Se trata, destacó el senador poblano, de un “atentado contra la justicia social en el país, pues los únicos que se beneficiarán van a ser los empresarios”.

Nadie podrá ocultar, prosiguió Bartlett, de “que es una imposición de Felipe Calderón asociado con Enrique Peña Nieto, porque lo han dicho públicamente”.

En contraste, los senadores Javier Lozano y Raúl Cervantes, de PAN y PRI, respectivamente, festinaron la aprobación de la reforma.

Por último, Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, opinó que “no hay reforma perfecta, pero sí leyes perfectibles”.

No hay comentarios: