jueves, noviembre 22, 2012

Acuerdan agilizar nombramiento de magistrados


El pleno puede votar hoy a los dos nuevos ministros

El Senado de la República acordó agilizar el trámite para realizar la elección de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La Comisión de Justicia del Senado acordó adelantar la elaboración de los seis dictámenes de elegibilidad de los integrantes de las dos ternas de aspirantes a la SCJN a fin de que, si la mesa directiva de la cámara alta así lo determina, el pleno pueda votar hoy a los dos nuevos ministros. 

El calendario original daba como plazo el próximo martes 27 de noviembre, pero por acuerdo de la Comisión, y luego de la comparecencia de los seis aspirantes ante este órgano, a partir de las 15:00 horas se elaborarán estos dictámenes.

Ayer comparecieron los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano la Corte. 

El primero en comparecer fue el actual titular del Servicio Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, a quien la oposición acusó de haber “facilitado” a los grandes contribuyentes para “no pagar impuestos”, así como su rol en la venta de Banamex a Citigroup. 

Los legisladores pidieron a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández su opinión respecto a la propuesta de instaurar la pena de muerte. 

Para la magistrada, cuando existen crisis de inseguridad los ciudadanos piden endurecer las leyes como una forma de enfrentarla, pero “eso no solucionará nada y lo que se tiene que hacer es atacar el problema de raíz porque la finalidad del Estado no es matar o encarcelar a los ciudadanos”. 

Ricardo Romero Vázquez consideró que figuras jurídicas como el arraigo son “puntos” en donde todavía no se determina si son los más convenientes para enfrentar al crimen organizado, ya que por un lado existe el respeto irrestricto de los derechos humanos de los delincuentes y por otro están los flagelos que la delincuencia ocasiona.

No hay comentarios: