martes, noviembre 13, 2012

Activación de ACTA en México, responsabilidad del siguiente gobierno

La SRE responde que el acuerdo firmado en julio de este año no es vinculante, por lo que esa decisión se queda a consideración del Senado y del Ejecutivo.

Vanguardia
   
Ciudad de México.- El Ejecutivo Federal contestó al Senado de la República que éste órgano legislativo tiene la última palabra en cuanto a la vinculación del país con el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), que fuera firmado por México el 12 de julio de este año en Japón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de Betina Chávez Soriano mandó las respuestas al presidente del Senado Ernesto Cordero y aseguró que la firma fue “ad referendum” por lo que no es vinculante, y en su caso, dicha vinculación queda a revisión del mismo, y que el Ejecutivo Federal en su oportunidad, decidirá si continúa o no con el proceso de vinculación de México a este tratado.

El pasado 30 de octubre, la senadora Ana Lilia Herrera exigió al Presidente Calderón que explicara las razones por las que México firmó ACTA, por lo cual el Ejecutivo Federal tenía un plazo perentorio de 15 días naturales para responder la siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la postura oficial del Ejecutivo federal con relación al ACTA?

2. ¿Cuáles son las razones por las cuales el Ejecutivo federal decidió suscribir el ACTA?

3. ¿En qué términos fue suscrito el ACTA a través del embajador mexicano en Japón?

4. ¿Qué reservas tiene planeado introducir el Ejecutivo Federal al ACTA, previo a su envío al Senado, con el fin de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones de nuestro país?

5. ¿Por qué el Senado no ha sido informado oficialmente de la firma del ACTA por parte del Ejecutivo federal?

6. ¿Cuándo será remitido oficialmente el ACTA al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación?

Aquí la respuesta de la SRE en PDF: Relaciones Exteriores ACTA

No hay comentarios: