jueves, octubre 18, 2012

Vuelve en la UACM conflicto a su origen

Fracasan propuestas para solucionar el paro; difieren sobre estatus del órgano de Gobierno

Mirtha Hernández / Reforma

Tras 50 días de paro, la instalación de dos mesas de diálogo, las recomendaciones de cinco notables, el trabajo de mediación de la organización Serapaz y de la coadyuvancia del Gobierno del DF, el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM volvió a su origen: las dos partes en pugna no están de acuerdo en el carácter de su Tercer Consejo Universitario.

La comisión tripartita, formada por el Consejo Estudiantil de Lucha CEL, el Foro Académico y consejeros que cuestionan la instalación del máximo órgano de Gobierno, afirman que éste no se ha constituido y debe convocarse a su primera sesión.

Sin embargo, la Rectora, Esther Orozco, y consejeros afines a ella, aseguraron que este Consejo ya fue legalmente instalado y sólo debe reconformarse.

La Universidad tiene la opinión del Abogado General, la opinión unánime de los cinco notables y una interpretación del Doctor Leoncio Lara y de Juan Luis Peña, donde dicen que el Tercer Consejo está instalado.

Hay también dos amparos que pusieron diferentes personas para suspender la instalación del Consejo y los dos jueces no la otorgaron; entonces, el Tercer Consejo está legalmente instalado, afirmó la Rectora.

Así también se manifestó el secretario Técnico del Consejo, Carlos Arriaga, y 20 consejeros más quienes ayer convocaron a que hoy el Tercer Consejo realice su tercera sesión extraordinaria, al medio día.

El CEL advirtió que si a las 15:00 horas de hoy no se resuelve su demanda de instalar el Tercer Consejo Universitario, elevarán el conflicto.

Si no, el CEL elevará el conflicto político y mañana se diría cuáles serían las siguientes acciones, dijo Aldo Méndez, estudiante del plantel Del Valle.

Añadió que la comunidad universitaria realizará una marcha de la Secretaría de Educación a la Jefatura de Gobierno del DF, a partir de las 15:00 horas, para demandar al Ejecutivo local que ratifique su compromiso de que nunca se utilizará la fuerza pública para resolver esta crisis.

La profesora Mónica Oliva llamó a no usar a modo la información jurídica, pues dijo que los jueces no otorgaron la suspensión provisional por la instalación del Tercer Consejo, pero tampoco determinaron que éste se haya instalado de manera legal.

Dan por perdido semestre

Integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación, quienes demandan la apertura de los planteles, afirmaron que el semestre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM ya está perdido.

Por ello, exigieron que el semestre marcado como 2012-2 reinicie en febrero de 2013.

Sí, ya está perdido. En estos días ya estaríamos en periodo de certificación evaluación y sería absurdo que en dos meses nos quieran enseñar lo de un semestre, dijo Susana López, de la Red.

Julio Franco, integrante de esta agrupación también se pronunció porque se destituya de manera inmediata a los consejeros que apoyan el paro.

Por la noche, la Rectoría de la UACM emitió un comunicado en el cual se pronunció porque la mesa de diálogo continúe y se concreten acuerdos que desemboquen en la reapertura de los planteles y se evite perder el semestre.

Hasta el cierre de la edición continuaban las negociaciones en Educación del DF.

No hay comentarios: