lunes, octubre 22, 2012

Video: Alcalde de Guerrero interpreta corrido dedicado a “La Familia”

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Un video difundido en YouTube muestra al alcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como El Solitario del Sur, interpretando un corrido dedicado a sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia, que operan en la zona norte de la entidad y tienen asoladas a las autoridades locales.

El corrido interpretado por El Solitario del Sur, cuya vertiginosa “carrera” se reproduce en la edición de la revista Proceso que circula esta semana bajo el título “Guerrero: Contagio narco de autoridades”, lleva como nombre “La Familia Michoacana” y fue subido a Internet desde hace seis meses.


La interpretación, que a la fecha cuenta con 3  mil 56 reproducciones, “no deja dudas de la relación entre delincuentes y autoridades en esta zona controlada por el narcotráfico”, según la nota publicada en el semanario en su edición 1877.

A continuación se reproduce un fragmento del corrido que el alcalde perredista dedica a personeros de la organización delictiva:


“La Familia Michoacana es la banda más famosa/no le tienen miedo a nada, pura gente poderosa/Sus integrantes que tiene, saben hacer bien las cosas. Sus contrarios los envidian/a esa banda tan pesada, su gente bien decidida, para todo organizada/siempre que se han enfrentado, nunca les han hecho nada.

“El gobierno federal, a ellos mucho ha buscado/yo no sé si tengan suerte, nunca los han encontrado/si se encuentran les pelean, son puros gallos jugados.

“El Cinco cinco y El F, de las plazas encargados/Teloloapan y Apaxtla las tienen bajo su mando y también en otros pueblos todo está bien controlado”.

De acuerdo con reportes oficiales, El 5-5 es identificado como Bartola Viveros García, un lugarteniente de La Familia Michoacana que operaba en el Estado de México y la zona norte de Guerrero, quien fue detenido en Galerías Metepec y asesinado el 17 de junio pasado en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Felipe Viveros García, El F, es hermano de El 5-5, y junto con Johnny Hurtado, El Pez o El Mojarro, es buscado por el Ejército, luego de la difusión de un video donde personeros de La Familia exhiben al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, haciendo pactos con esa organización criminal.

El Pez o El Mojarro es considerado como sustituto de El 5-5 y trabaja para Leovigildo Arellano Pérez, El Pony, señalado como operador de La Familia Michoacana en el sur del estado de México, de acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro.

El grupo de operadores del grupo criminal mantiene una confrontación abierta por el control del corredor de drogas de la zona norte de la entidad con una banda denominada “Guerreros Unidos”, que dirige un narcotraficante identificado como Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan.

El corrido “La Familia Michoacana”, interpretado por el alcalde perredista de Acapetlahuaya, advierte que él conoce a los operadores de ese grupo criminal y asegura que tienen sometidas a las autoridades locales, pese a que su homólogo y compañero de partido, Ignacio Valladares, insiste en negar cualquier relación con Felipe Viveros y Johnny Hurtado, personajes claves en la estructura de La Familia, por quienes el Ejército ha ofrecido una jugosa recompensa para quien aporte información que lleve a su captura.

No hay comentarios: