miércoles, octubre 24, 2012

Televisa estrenará en Foro TV programa "Sin filtro" con integrantes de #YoSoy132 ITAM

Circula en internet un spot que anuncia un programa que se estrenará en Foro TV de Televisa con integrantes del #YoSoy132 ITAM y encabezado por Antonio Attolini, el aviso causó gran polémica y un enorme repudio en contra de los que participarán en dicho programa, en medio de una crisis al interior de Televisa por sus vínculos con el narcotráfico y el daño que han causado históricamente a nuestro país al ser un medio al servicio de los malos gobiernos. 

En las redes sociales se han presentado reacciones como esta, de la vocera del grupo #YoSoy132 ITAM:

Valeria Hamel ‏@valehamel
Confirmado. @AntonioAttolini saldrá todos los domingos en un programa en Forotv, que es parte de Televisa. Vendido. Cooptado. Traidor.
Abrir

El Blog del Cambio, Revoluciones México, nunca etiquetó la lucha estudiantil como #YoSoy132, sino que siempre se le denominó "Movimiento Estudiantil", como se puede comprobar en este enlace: http://t.co/CjEHazjm En su momento, el actual director y fundador de RMX, Samuel R. García señaló que el nombre "#YoSoy132" solamente representaba un sector y un grupo y no al enorme movimiento estudiantil que surgió en 2012 en contra de la candidatura de Peña Nieto y que se manifiestan en contra del sistema que controla a nuestro país.

A continuación una nota desde Vivir México sobre el programa que saldrá al aire en la narcotelevisora:
Foro TV estrena “Sin Filtro”, un programa con integrantes de #YoSoy132 como panelistas 
El viernes 18 de mayo se escribió una de las historias más relevantes del año. Varias universidades privadas, encabezadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana, realizaron una marcha hacia las instalaciones de Televisa San Ángel para manifestarse contra el apoyo desmedido de la televisora hacia Enrique Peña Nieto. Ése podría considerarse el primer acto público de #YoSoy132; y con éste, el inicio de un cambio en la forma de percibir a la juventud mexicana en la vida política. 
En esa manifestación, un suceso me pareció increíble. Con los estudiantes a las puertas de Televisa, la gente de la televisora pidió al movimiento que enviara “representantes” a dialogar. La respuesta de los estudiantes fue contundente, rechazando la invitación con gritos de “¡o todos o ninguno!”. En su lugar, se hizo un llamado a un diálogo público, abierto, el cual partió desde la Estela de Luz -ahora sí, en su primera marcha multitudinaria-. Un gesto que, al menos a mí, me pareció una declaración de principios que, con más o menor éxito, han tratado de mantener a través de los meses.

Aunque #YoSoy132 siempre negó que tuvieran líderes nombrados dentro de sus filas, existieron ciertas personalidades que, por carisma, relevancia o proyección, comenzaron a destacar. Nombres como Carlos Brito (quien fuera moderador del debate presidencial en YouTube), Antonio Attolini (ahora columnista de ADN Político) o Gisela Pérez (quien ha sido muy crítica del movimiento a últimas fechas) entre otros, empezaron a ganar reflectores. Por supuesto, no hay nada condenable en su crecimiento público: por el contrario, gracias a sus acciones, comenzaron a conquistar espacios en medios masivos y a ganarse seguidores y detractores. 
En cierto modo, estas personalidades han mantenido una imagen paralela; por un lado, como voceros de #YoSoy132, por el otro, en su faceta de personas públicas. Sin embargo, la desarticulación del movimiento -con un deterioro por el desgaste post-electoral- y las polémicas recientes del grupo -por ejemplo, en el caso de desaparición de Aleph Jiménez-, los han empujado un poco más a esta proyección como solistas. Esta dualidad provoca casos de confusión, como cuando Brito convocó a una limpia de graffitis a través de #YoSoy132, pero después señaló que lo había realizado a título personal. 
Es desde esta perspectiva que quiero analizar el inteligente movimiento de Foro TV de crear “Sin Filtro”, un programa de televisión en formato mesa redonda con opinión universitaria. Moderado por el politólogo Genaro Lozano -quien también fuera moderador del debate presidencial independiente-, se trata de una emisión que invita a los jóvenes a expresar su punto de vista sobre los acontecimientos de la vida nacional. Un contenido, sin duda, bastante atractivo, aunque con el detalle de ser emitido a través de una señal de Televisa.
No pretendo esgrimir el pretexto de la Televisofobia. En Foro TV, por ejemplo, hablan personas con un enorme sentido crítico, como la académica Gabriela Warkentin o el periodista Mario Campos. Tampoco jugaré la carta de “¿dónde quedó la congruencia?” (aunque, admito, ésa es bastante tentadora de sacar, pero ya es un lugar común). Quiero, empero, tocar el punto de la representatividad: ¿a nombre de quién hablarán estos chicos?
Como he dicho, yo no veo nada de malo en que algunos de ellos se hayan erigido como voces públicas. Su reputación se forjará (o derrumbará) con base en sus palabras. Pero, en el imaginario colectivo, ¿a quién escucha la gente? Por más que sus columnas incluyan notas al pie donde se deslindan de sus movimientos, por más que recalquen que sus opiniones va a título personalísimo, hay un juego semántico cuestionable. Es precisamente en esa confusión donde Foro TV (y Televisa) saca su ganancia: aún es imposible desligar a estas noveles figuras de opinión del movimiento que, de alguna manera, los encumbró. 
Aquí es donde se da la reducción, donde se percibirá a “Sin Filtro” como “el programa de los #YoSoy132 en Televisa” (aunque no lo sea). Así, a pesar de que el ejercicio pudiera resultar interesante, saldrán quienes hablen de congruencia, de animadversión a la televisora, de la supuesta democratización de los medios -y reclamarán, con bastante razón-. Yo, en lo personal, me quedo con esa tarde de viernes en que los jóvenes gritaron “¡o todos o ninguno!” afuera de las instalaciones de esa empresa que hoy les abre los brazos a algunos de sus acérrimos críticos como opinólogos.


3 comentarios:

P. dijo...

Saludos,

Soy José Flores, editor de Vivir México. Veo que han copiado y pegado íntegro el texto que publiqué el día de ayer. Por favor, les pido atentamente que incluyan un enlace a la fuente original (http://vivirmexico.com/2012/10/foro-tv-yosoy132).

Muchas gracias,
P.

Jesús Estrada Sánchez dijo...

"...el aviso a causado gran polémica y un enorme repudio..."

HA causado... :P

¡Bien!

Unknown dijo...

Corregidas ambas observaciones, el texto nos fue enviado por correo electrónico, no confirmamos la autoría del mismo. Disculpas. Saludos.