sábado, octubre 20, 2012

Sin seguridad social ni ingreso fijo, tres de cada 10 empleos: Inegi

La Jornada
   
La población que se ocupa en el sector informal de la economía siguió en aumento en septiembre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta ese mes, tres de cada 10 personas obtuvieron su ingreso en actividades informales, sin acceso a un salario fijo ni a prestaciones de seguridad social, como atención médica o integración de un fondo de pensiones, de acuerdo con datos divulgados por el organismo este viernes.

En septiembre de este año, la población ocupada en el país llegó a 48.4 millones de personas, de las cuales 29.35 por ciento, esto es, 14.2 millones de personas, se desempeñaron en las llamadas actividades informales, de acuerdo con los datos reportados por el organismo.

El incremento en el empleo informal, así como en otras medidas de subocupación, permitió que la tasa de desocupación abierta en el país disminuyera en septiembre a 5.01 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más baja para un mes de septiembre desde 2009, aunque todavía sin mejorar los niveles previos a la crisis.

Así, con una tasa de desocupación abierta (TDA) de 5.01 por ciento, en septiembre pasado 2 millones 600 mil personas en edad y condición de trabajar no lograron colocarse en ningún trabajo, así fuera a tiempo parcial, aun cuando realizaron esfuerzos por emplearse, de acuerdo con los datos reportados por el Inegi.

"El desempleo fue menor a lo esperado en septiembre y acentúa una tendencia descendente", comentaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex. Ese intermediario financiero había anticipado que la TDA del mes pasado se ubicaría en 5.27 por ciento de la población económicamente activa. "Incluso para un mes de septiembre, la de este año resultó la menor tasa desde 2009, aunque todavía se encuentra muy por arriba del nivel previo a la crisis, cuando se situó en 4.25 por ciento de la PEA", añadieron.

La población económicamente activa alcanza 51.5 millones de personas, mientras que la población ocupada (que incluye a las personas que realizan una actividad económica de manera independiente, a las que tienen un trabajo remunerado como subordinados y a quienes, con un trabajo subordinado no tienen remuneración fija) es de 48.4 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.

En septiembre pasado, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 43.4 por ciento del total; en el comercio, 19.8; en la industria manufacturera, 15.4; en las actividades agropecuarias, 12.8; en la construcción, 7.1; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9; y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Analistas de Ve por Más pronosticaron que este año serán creados alrededor de 651 mil empleos en el sector formal, en un país en que la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo genera una demanda de alrededor de un millón de empleos anuales.

No hay comentarios: