viernes, octubre 12, 2012

Sí harán pruebas de ADN a El Lazca


Rubén Torres / El Economista

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) cuenta con todo un cardex de evidencias periciales que dan sustento legal de que una de las dos personas abatidas por infantes de Marina en Progreso el pasado domingo es Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, El Verdugo o El Z-3, e incluso ya las tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes ministeriales de la Procuraduría comentaron a El Economista que las versiones de que no se cuenta con ninguna evidencia, más que las huellas dactilares, son dolosas y no tienen fundamento alguno, “porque se le practicó la necropsia completa en las instalaciones de la funeraria García de Sabinas, a donde fue llevado y luego sustraído”.

“Se le practicó una necropsia completa, fotografía, dactiloscopia y genética, conocida popularmente como ADN”, con lo que se podría realizar una confronta en cualquier momento que sea pertinente con algunos familiares del occiso, dado que se obtuvo muestras de sangre, manifestó la fuente.

Esas evidencias fueron recolectadas por “personal profesional, como son peritos y forenses de la Procuraduría del estado”, que aun cuando no se haya tenido demasiado aseo en la escena de los hechos, el protocolo de cadena de custodia se llevó como está establecido en el acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país, se agregó.

La colaboración con la Procuraduría General de la Rrepública se sustentó en la entrega de esa evidencia, tanto como los resultados obtenidos que llevaron a la identificación de quien fuera uno de los principales fundadores de lo que ahora es el cártel de Los Zetas, antes brazo armado del Cártel del Golfo, cuando lo comandaba Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos.

Por el momento no se ha recuperado el cadáver de Heriberto Lazcano y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, este último que fue identificado cuando se realizaba la necropsia porque portaba una credencial del Instituto Federal Electoral, que lo daba como residente del municipio de Sabinas, de donde fueron sustraídos los cuerpos, se informó.

UNO FUE EN EL CRÁNEO

Recibió seis balazos el líder de Los Zetas

Heriberto Lazcano Lazcano recibió seis balazos de elementos de la Marina, los cuales le causaron la muerte.

De acuerdo con el informe difundido este jueves sobre la necropsia practicada al líder y fundador de Los Zetas, elaborada por un perito médico forense de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, se detalla que el cuerpo de El Lazca presentaba disparos en el cráneo, región occipital, pierna, muslo, brazo y glúteos.

El documento, con fecha del 7 de octubre, refiere que el fallecimiento se dio por laceración y hemorragia cerebral.

El pasado domingo, en Progreso, Coahuila, El Z3 o El Verdugo fue abatido por personal de la Semar.

EL DATO

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que las autoridades de seguridad están buscando el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido el fin de semana y cuyo cuerpo fue robado por un grupo de hombres armados y encapuchados. El funcionario federal reiteró que no existe duda de que el hombre abatido el fin de semana es el líder de Los Zetas, “la identificación en principio se ha hecho con base, por supuesto, además de las fotografías, en las huellas dactilares que se contaban en expedientes y, por supuesto, del cadáver”.

Poiré Romero reconoció que la muerte del jefe del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, fue fortuita.

No hay comentarios: