jueves, octubre 04, 2012

Secuestran vehículos de Coca Cola, Bimbo y Pepsi en protesta por Reforma Laboral en Michoacán

EFE

Estudiantes del estado Michoacán, suroeste de México, secuestraron 18 vehículos de las empresas Coca Cola, Pepsi y Bimbo y algunas cerveceras, así como 15 autobuses, en protesta contra la reforma laboral que se discute en el Senado.

El sábado pasado los diputados aprobaron el proyecto de reforma laboral que ha sido rechazada por diversos sectores, y que modificará la Ley Federal del Trabajo en varios aspectos fundamentales, regulará el “outsourcing” y flexibilizará la contratación, la cual está ahora en manos de los senadores.

Fuentes del Gobierno estatal informaron que los vehículos de las empresas filiales de las trasnacionales fueron tomados por alumnos de la Escuela Normal Rural del municipio de Cherán, habitado por indígenas purépechas

Los jóvenes se oponen también a la llamada Reforma Curricular para las Escuelas Normales, que fue aprobada el 10 de septiembre pasado, y que incluye nuevas materias en las Escuelas Normales, entre estas el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Los camiones son retenidos en el interior de la escuela normal, el cual atiende principalmente a jóvenes de la etnia Purépecha, la principal en Michoacán.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural del municipio de Arteaga, mantienen en su poder cinco autobuses de pasajeros de la empresa “Parhikuni”, en la caseta de peaje conocida como Las Cañas, de la autopista Siglo XXI que une la Costa del Pacífico con Morelia, capital del estado.

Por otra parte, un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de la comunidad de Tiripetío en el municipio de Morelia, capital del estado, tomaron otros diez autobuses de pasajeros sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, que cruza por su comunidad.

De las unidades de transporte cinco son de la empresa “Parhikuni”, tres de la línea “Purépechas”, uno de la compañía de “Occidente” y otro más de “Primera Plus”.

Michoacán cuenta con ocho Escuelas Normales donde se preparan a futuros profesores de preescolar, primaria y secundaria.

En los últimos días, los normalistas también se protagonizado diversas manifestaciones y bloqueos en avenidas de Morelia y autopistas del estado, en contra de estas reformas.

No hay comentarios: