lunes, octubre 15, 2012

Se busca cadáver


Martha Anaya

Cómo ven si le sugerimos al señor que trabaja en Gobernación, Alejandro Poiré, o a la procuradora Marisela Morales, o al secretario de Marina, Mariano Saynez, que pongan un aviso de ocasión en los principales diarios que diga: “Se busca cadáver”.

Cierto, va a ser un problema el redactar las señas personales del presunto occiso llamado Javier Lazcano, alias El Lazca, pues de su estatura hay distintas referencias, sus orejas al parecer estaban cosidas a causa de una cirugía o algo así, y las huellas digitales que se tomaron al cuerpo en la plancha quién sabe dónde quedaron… pero no importa, a fin de cuentas todo es cuestión de percepción y comunicación. Y en una de esas, hacen como que aparece y hacemos como que lo creemos. ¡La farsa en todo su esplendor!

¿De verdad alguien cree que el problema mayor en el caso de El Lazca fue un error de comunicación? ¿No descubre más bien -primordialmente, diríamos- una cuestión de fondo: de la forma como se enfrenta a los criminales, del trato a los muertos, del desdén por los cadáveres, de la falta de protocolos de seguridad o del seguimiento de éstos? ¿O peor aún, de envolver en un cuento (y de ahí los problemas de comunicación) un suceso que ocurrió de una manera muy distinta a la que nos refieren?


-0-

CARAVANA ANTIELBISTA.- A ritmo de “¡Venceremos!”, ayer partió del Zócalo, rumbo a Rosarito, Baja California, una caravana de maestros disidentes del SNTE para tratar de evitar que se lleve a cabo el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del gremio magisterial -a realizarse de este jueves 18 al domingo 21 de octubre- y de que la maestra Elba Esther Gordillo se relija nuevamente al frente del sindicato.

Al frente de movilización está el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático, una corriente disidente de maestros del SNTE que dirige Artemio Ortiz Hurtado, ex secretario general de la Sección 18 del sindicato; participan también integrantes del #YoSoy 132, de la CNTE, de la Alianza de Tranviarios, la Unión de Juristas, las secciones democráticas del SNTE de Tlaxcala, Estado de México y Puebla, entre otros.

Pero más que las deseos de los disidentes, lo importantes es qué decidió finalmente la maestra: ¿se queda o se retira? Y las señales hasta ahora apuntan a lo segundo.

-0-

MOMENTOS DE DEFINICIÓN.- Los próximos días pintan efervescentes. Mañana martes iniciará el análisis de la iniciativa preferente sobre reforma laboral en Comisiones del Senado y se espera que el dictamen final suba al pleno antes de 10 días. Priistas, perredistas, panistas, gobierno en turno y gobierno entrante deberán, ahora sí, mostrar sus cartas claramente.

Ya lo advierte el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar: “Nadie quiere un gobierno electo democráticamente que, una vez llegado al poder, empiece a trabajar de manera oscura, de manera opaca, dándole la espalda a los ciudadanos”.

Cuando así ocurre, la legitimidad se pierde: “Un gobierno opaco deviene en un gobierno ilegítimo, más allá de si fue electo con el 50, 60, 70, 80, 90% de la votación”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Vicente Fox, con dedicatoria especial para su sucesor en Los Pinos: “Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de El Lazca, tan mal manejado, que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir, ante la opinión pública, cosas a la carrera, sin el debido sustento”.

No hay comentarios: