jueves, octubre 11, 2012

Saca jueza a Med Atlántica del proceso por Mexicana


Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de la aerolínea, explicó que durante cinco días que otorgó a la empresa, ésta no pudo probar que tiene 250 a 300 mdd para ser considerada como “inversionista potencial”.

Alfredo Méndez 

México, DF. La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidió este jueves dejar fuera a la empresa Med Atlántica Europa del proceso de rescate de la aerolínea, al considerar que la compañía no acreditó en tiempo y forma contar con los recursos económicos suficientes para capitalizar a Mexicana.

En un acuerdo publicado en la lista del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, la juez hizo pública su determinación y explicó que durante cinco días que otorgó a Med Atlántica, ésta no pudo probar que cuenta con capital suficiente (entre 250 y 300 millones de dólares) para que pudiera haber sido considerada por la juzgadora como “inversionista potencial”.

“Se hace evidente la falta de interés de Med Atlántica en torno a resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, tan es así que desde el día en que la suscrita asumió la titularidad de este juzgado federal (hace tres meses) y hasta la fecha en que se emite la presente determinación, el representante legal de Med Atlántica no ha comparecido de forma personal en este juzgado, ello en señal de refrendar con seriedad su interés en capitalizar a Mexicana de Aviación; por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en el mandato judicial y en consecuencia se deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial inversionista”, resolvió Alarcón.

Mexicana lleva más de dos años en concurso mercantil y aunque más de 15 inversionistas han manifestado su interés en capitalizarla, hasta el momento ninguno ha demostrado contar con los recursos suficientes para ello, por lo que la quiebra de la compañía podría ser el siguiente paso, pues ya se excedió en demasía el plazo legal de un año que establecen las leyes mercantiles mexicanas para lograr el convenio con sus acreedores, indicaron fuentes judiciales cercanas al caso.

La decisión de la juez Alarcón puede ser impugnada en segunda instancia judicial ante un tribunal colegiado de circuito, pero en caso de que se confirme esta resolución, Med Atlántica ya no tendrá posibilidades para buscar el rescate de Mexicana.

No hay comentarios: