jueves, octubre 18, 2012

Rechaza el gobernador de Michoacán negociación para liberar a normalistas

Una vez que los 49 normalistas fueron puestos a disposición del juez rechaza la posibilidad de cualquier negociación.

Notimex  

Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa rechazo cualquier tipo de negociación que pudiera derivar en la liberación de los 49 normalistas consignados y recluidos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Mujica” de esta ciudad.

En entrevista, dijo que una vez puestos a disposición de Juez Sexto de lo Penal corresponderá ahora a esa instancia resolver su situación jurídica.

Sin embargo, señaló que en algunos casos y por la gravedad de los delitos cometidos será difícil que obtengan su libertad.

Contrario a lo ocurrido en marzo pasado, el mandatario rechazó que pudiera otorgárseles el perdón legal.

De la misma forma y ante las inminentes manifestaciones y movilizaciones por parte de maestros y normalistas, Vallejo Figueroa llamó a ambos grupos a no afectar más a la sociedad michoacana.

“Yo siempre convocaré, no nada más a los maestros sino a todos los grupos sociales, a que no perjudiquemos a terceros”, apuntó.

Como se recordará, durante los primeros minutos de este jueves un total de 49 estudiantes normalistas fueron consignados e ingresados al Cereso de Morelia, por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.

Como se recordará la madrugada del lunes policías estatales y federales realizaron un operativo en las normales de Tiripetío Cherán y Arteaga para recuperar las instalaciones tomadas por estudiantes, hechos en los que un total de 176 estudiantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Al iniciar las investigaciones fueron liberados en una primera instancia dos jóvenes y diez menores de edad, mientras que el martes pasado pusieron en libertad a 66 normalistas y en el transcurso del miércoles a 49.

En tanto, las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.

Esta liberación se dio minutos antes de que venciera el plazo legal y, con ello, sumaron 127 los que finalmente resultaron inocentes tras los operativos.

Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.

Ante ello, maestros michoacanos han amagado con instalar un plantón permanente en el centro de la ciudad hasta no lograr la liberación de todos los presos.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]