martes, octubre 16, 2012

Quieren empresarios que el Senado apruebe sin cambios la Reforma Laboral


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

El sector industrial del país pidió al Senado aprobar la Reforma Laboral sin modificaciones, ya que “están en juego diversos factores”.

Después de reunirse con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y con el coordinador de Política Económica del Equipo de Transición Gubernamental, Ildefonso Guajardo Villarreal, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, señaló:

“Está en juego más que la Reforma Laboral; está en juego la viabilidad de una parte muy importante de la reforma política; está en juego la viabilidad del esquema de iniciativa preferente”, acotó.

En un comunicado, el líder empresarial acotó que “todas las leyes son perfectibles, todos los sectores tenemos algunas observaciones a esa iniciativa; hago un llamado a los senadores para que estas observaciones las podamos hacer en una segunda etapa de esa ley”.

El lunes 15, el senador panista Javier Lozano Alarcón aseguró que la reforma incluirá, “sin duda alguna”, el capítulo de transparencia sindical, debido a que cuenta con el voto a favor de 66 senadores, mientras que los opositores –añadió– suman 62.

Sin embargo, reconoció que al retornar la propuesta a la Cámara de Diputados para su revisión, es posible que la reforma quede “encajonada”.

“Nos han amenazado, nos han intentado chantajear (en el sentido de) que si regresamos, aunque sea una mínima parte de lo aprobado por la Cámara de Diputados, entonces se corre el riesgo de que se empantane, se congele la reforma”, explicó el también expriista.

Hoy, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumó al llamado de la Concamin para que el Senado apruebe lo antes posible las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (tal como hicieron los diputados), al asegurar que traerá beneficios a los trabajadores.

Por su parte, Guajardo Villarreal destacó la importancia que ha tenido la colaboración de cámaras y asociaciones industriales en la construcción de propuestas para el próximo gobierno federal.

El coordinador de Política Económica del presidente electo Enrique Peña Nieto destacó que para cumplir con la meta de crecimiento económico anual de 6.0% es necesario, por la vía de los acuerdos, desatorar cuellos de botella específicos.

Los integrantes de la Concamin urgieron a los legisladores a apresurar los temas como el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, garantizar el diálogo real entre el sector privado y los equipos negociadores de acuerdos comerciales, así como fortalecer las cadenas productivas y el combate a la ilegalidad, entre otros.

No hay comentarios: