jueves, octubre 11, 2012

Coldwell dice que hay que creer en la muerte de El Lazca


Verónica Espinosa / Apro

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, habló aquí de la muerte del fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y dijo que “se debe creer en las autoridades” sobre la versión del enfrentamiento en el que los elementos de la Marina abatieron al capo en Progreso, Coahuila, el pasado domingo 7.

“No tengo ningún elemento para poder afirmar que esté vivo. Tengo que creerle a las autoridades a partir de que supongo que han hecho las verificaciones respectivas”, agregó.

De visita en esta ciudad, donde acudió a la toma de protesta de la nueva alcaldesa, la priista Bárbara Botello Santibáñez, Coldwell manifestó que lo sucedido con el robo del cadáver de El Lazca “es algo que forma parte de este mundo a veces kafkiano” en torno del combate al crimen organizado.

Luego añadió que la muerte del líder de Los Zetas y la “desaparición” de sus restos parecen escenas “de una película de Juan Orol”.

En otro tema, el dirigente priista aseguró que no hay condiciones para que el Ejército vuelva a los cuarteles, pues ello, dijo, “significaría dejar desprotegida a la gente”.

Joaquín Coldwell aseveró que está muy claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá combatiendo al crimen organizado, pero con estrategias que den más eficacia al Estado Mexicano.

Sostuvo que “nadie puede poner en duda que el presidente (Felipe) Calderón tuvo una enorme voluntad para combatir al crimen organizado, lo que corresponderá al nuevo gobierno es continuar con esa disposición renovada, tenemos que revisar la estrategia a la luz de las experiencias acumuladas a lo largo de estos seis años”.

Explicó que el exgobernador mexiquense ha integrado un equipo “de expertos mexicanos y extranjeros” que le han hecho ya varias recomendaciones específicas para combatir al crimen organizado, con un mayor énfasis en el combate al lavado de dinero y al trabajo de inteligencia.

“Desde luego, todas las estrategias eficaces que ha venido llevando a cabo (el gobierno de Calderón) continuarían”, dijo, e insistió que aún no existen condiciones para que el Ejército regrese a los cuarteles, “hasta que no logremos desarrollar corporaciones policiacas civiles lo suficientemente eficaces”.

Preparan reestructuración del PRI en el DF

En respuesta a las quejas y peticiones de militantes por la crisis que enfrenta el Revolucionario Institucional en la capital del país, Pedro Joaquín Coldwell anunció que el próximo lunes 15 arrancará la reestructuración de esa fuerza política en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, manifestó que según un acuerdo que emitieron el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Procesos Internos del partido, la renovación de la dirigencia priista en el DF culminará la primera quincena de diciembre, con la designación del nuevo presidente y secretario general.

En los 45 días siguientes, añadió, se realizará la renovación de todos los comités delegacionales, “de tal manera que tengamos un partido en pie de lucha para el proceso de 2015”.

Según el presidente del CEN del PRI, las reglas para la reestructuración son claras y responden al llamado de militantes que la han solicitado “y que consideramos necesaria”.

Además, anunció que la renovación continuará en las entidades federativas que, como el Distrito Federal, ya tienen sus dirigencias vencidas, con lo que se comenzará a preparar el calendario electoral del año entrante, que “será muy intenso” con elecciones en la mitad del país, la gubernatura de Baja California y otros tres estados donde se renovarán Congresos locales y ayuntamientos, dijo.

Durante su encuentro con Bárbara Botello, Joaquín Coldwell señaló que el triunfo de la priista es “una victoria histórica después de tantas elecciones donde no habíamos podido culminar con éxito nuestros esfuerzos”, y ofreció a la nueva alcaldesa “todo el respaldo del priismo nacional” para que responda a las grandes expectativas que ha generado.

Este día, junto con Botello Santibáñez, asumieron sus cargos los otros 45 presidentes municipales de Guanajuato, cuyo mapa político cambió a partir del 1 de julio, fecha en que se celebraron las elecciones: el PRI gobernará 16 municipios, entre ellos la capital del estado, Acción Nacional 24 y tres el Partido de la Revolución Democrática, mientras que los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista gobernarán uno cada uno.

No hay comentarios: