miércoles, octubre 24, 2012

Publica IFE acuerdo para destruir papelería electoral de 2006

Apro

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió este miércoles dos acuerdos. El primero con la finalidad de realizar estudios del proceso electoral de 2012 y el segundo, sobre los lineamientos para destruir la papelería de los comicios federales de 2006.

El primero de los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), plantea llevar a cabo un estudio muestra de las boletas electorales de la elección de julio pasado.

También ordena el llenado de actas de escrutinio y cómputo de casilla, estudio censal de participación ciudadana, un estudio de la calidad de la capacitación y un análisis de los incidentes reportados en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Dicho acuerdo señala que las direcciones ejecutivas responsables de los estudios podrán considerar la participación de especialistas externos si así lo requieren, pero con autorización previa de las Comisiones del Consejo General.

El acuerdo señala que los resultados de los estudios y las bases de datos que deriven de éstos, tendrán la máxima transparencia y publicidad.

El segundo acuerdo establece los lineamientos para destruir los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes de cada casilla, la lista nominal y el sobre que contiene cada uno de esos documentos de los comicios federales 2006.

Además avala la destrucción de las boletas sobrantes en cada consejo distrital y que fueron inutilizadas durante la actividad del conteo, sellado y enfajillado del proceso electoral federal 2006, almacenadas en 32 bodegas distribuidas en las entidades federativas del país.

El acuerdo señala que en la destrucción se podrá incluir la documentación del proceso federal 2006 “siempre y cuando así lo determinen los órganos competentes, de conformidad con la normatividad aplicable”.

Aclara que la destrucción deberá realizarse en los plazos establecidos en los lineamientos emitidos por el órgano electoral, con base en los términos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los vocales ejecutivos, señala el acuerdo, deberán invitar por escrito a los órganos directivos estatales de los partidos políticos, así como a los ciudadanos que actuaron como consejeros electorales locales durante los comicios 2012, a asistir a la apertura de las bodegas y a la destrucción de la documentación.

El pasado 9 de octubre el PRD presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la destrucción de la papelería electoral y el IFE por la respuesta “irregular” que dio el organismo a su solicitud de revisar la documentación.

Los acuerdos publicados este miércoles en el DOF entrarán en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por el Consejo General del IFE.

El IFE aprobó la destrucción de la papelería electoral 2005-2006, el pasado 3 de octubre, resolución que fue impugnada por representantes de la izquierda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la destrucción de la papelería electoral y el IFE por la respuesta “irregular” que dio el organismo a su solicitud de revisar la documentación.

Los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano habían propuesto enviar la documentación al Archivo General de la Nación.

El IFE por su parte argumentó que desde 2006 las boletas de la elección se encontraban en 32 bodegas rentadas en cada una de las entidades del país, custodiadas por elementos del Ejército y la Marina, que a lo largo de seis años ha costado más de 550 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario para la destrucción de 143 mil paquetes electorales que incluyen las boletas con votos válidos y nulos, se deberá realizar bajo esquemas “amigables con el medio ambiente” y tendrá que concluir a más tardar el próximo 3 de diciembre del 2012.

No hay comentarios: