viernes, octubre 12, 2012

Producción industrial en México se desacelera a 3.6% en agosto


El indicador desciende 0.76% mensual.

Tres de los 4 componentes del indicador se desaceleran; la minería toca máximos de 6 meses.
   
Marco Antonio Martínez / El Financiero

La producción industrial en México creció 3.6% anual en agosto de 2012, lo que significa una desaceleración luego de que en julio registrara un aumento de 4.9%, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado del indicador se debió a un menor crecimiento en 3 de sus 4 componentes.

En tanto, el indicador de la actividad industrial, con cifras desestacionalizadas, cayó 0.76% en el octavo mes del año respecto a julio.

En términos anuales, la construcción aumentó 2.7% durante el mes en cuestión después de que en el mes pasado presentó una subida de 7.1%. Su desempeño se originó por un aumento en:  
  • Edificación residencial
  • Edificación de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales
  • Obras de ingeniería civil
  • Trabajos especializados para la construcción 

Lo anterior fue un reflejo de una mayor demanda de cables de conducción eléctrica; artículos de plástico reforzado, productos de hierro y acero, pinturas y recubrimientos, perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte, cemento; arena y grava, entre otros.

El sector manufacturero, por su parte, pasó del 5.5% registrado en julio a 4.5% en agosto. Los subsectores que registraron un buen resultado, son: 

  •  Equipo de transporte
  • Industria de madera
  • Industrias metálicas básicas
  • Maquinaria y equipo, entre otros 

 En tanto, el sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.8% anual. En el mes anterior, este sector presentó una variación anual de 2.8%.

Por último, la minería destaca al ser el único que se encontró en expansión al aumentar 1.9% desde el 1.1% registrado el mes pasado. El resultado representa su mayor nivel en 6 meses.

El buen desempeño de la extracción de minerales se debió a un avance de 11.3% en la producción no petrolera. En cambio, la petrolera cayó 0.5% en el mes en cuestión.

Cabe señalar que el INEGI informa que la producción industrial en el lapso de enero a agosto de 2012 registra un alza de 4.1% respecto al mismo periodo de 2011.

No hay comentarios: