sábado, octubre 06, 2012

Procuraduría indaga colusión de funcionarios en muerte de José Eduardo Moreira


Bien vigilados. Militares colocaron retenes para intentar dar con sospechosos de la muerte de José Eduardo Moreira.

El Informador

La Procuraduría de Coahuila sospecha que servidores públicos y miembros del crimen organizado tienen que ver en el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador y líder nacional del PRI, Humberto.

La dependencia fundamenta la hipótesis en las 21 declaraciones ministeriales que han realizado al mismo número de funcionarios públicos del municipio de Acuña, donde ocurrió el homicidio.

“Se agotarán todas las posibilidades que técnica y pericialmente nos permitan llegar a la resolución de este caso y se informará periódicamente de los avances a los medios de comunicación, resguardando la información correspondiente, a fin de no poner en riesgo su finalidad, que es la de preservar la verdad y la aplicación de la justicia”.

La dependencia confió en dar con los responsables, y destacó la cooperación del Gobierno federal.

Desde el asesinato, militares y marinos patrullan las calles del municipio en busca de pistas.

Moreira Rodríguez, quien además es sobrino del gobernador Rubén Moreira, fue asesinado a balazos el miércoles pasado en un camino rural de Coahuila.

José Eduardo Moreira, de 25 años, era coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. A uno de sus colaboradores y amigos le comentó que antes de acudir a un evento de la Sedesol iría con el subdirector de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo, quien lo había citado. Ahora dicho agente figura entre los cuatro oficiales arraigados.

El procurador estatal, Homero Ramos Gloria, dijo que además de la hipótesis que involucra a servidores públicos con miembros del crimen organizado, existe otra: una venganza, ya que esa misma mañana fuerzas policiales se enfrentaron con miembros de “Los Zetas” y abatieron a cinco sicarios, entre ellos a un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, uno de los dos líderes de dicho cártel.

Los policías realizaban un operativo de búsqueda de los 131 presos que se fugaron del penal de Piedras Negras a mediados de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento.

Culpa de lucha antinarco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) culpó de la muerte de Moreira Rodríguez ,  a la lucha contra el crimen organizada implementada por el Presidente Felipe Calderón.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que el asesinato del hijo del ex presidente nacional del PRI “es un mensaje terrible para la sociedad y nuestra respuesta debe ser la de la exigencia del esclarecimiento de éste y de las miles de muertes a consecuencia de la fallida estrategia del gobierno de Felipe Calderón”.

El senador del sol azteca recordó que en lo que va del sexenio ha habido 70 mil muertes, 20 mil desaparecidos y casi 160 mil desplazados por la violencia.

Incluso envió un mensaje al Mandatario: “No basta una declaración oficial para mitigar el dolor de los familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Mientras no se comprenda que el problema de la inseguridad afecta la médula de la convivencia social se continuará con una visión mezquina y egoísta en su combate”.

Humberto Moreira mencionó el jueves que su hijo era “uno de los miles de muertos de esta guerra”, en referencia a la lucha contra el crimen organizado.

CRONOLOGÍA

3 de octubre

José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, desaparece minutos antes de encabezar un evento en Ciudad Acuña a las 18:00 horas. El joven trabajaba en la Secretaría de desarrollo Social (Sedesol) del Estado. Su cuerpo es encontrado a las 22:17 en el camino al ejido Santa Eulalia.

4 de octubre

Humberto, también ex líder nacional del PRI, sale en defensa de su hijo y dice que era “un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña”. También dice que es otra víctima de la guerra contra el crimen organizado.

5 de octubre

Lucero Davis, la viuda de José Eduardo Moreira, exige justica para su esposo y arremete contra el gobernador Rubén Moreira, quien además era tío de José Eduardo, a quien le dice en un mensaje de Twitter:“@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”. Davis estaba casada con José Eduardo Moreira en diciembre de 2010, ambos eran padres de un menor de nueve meses.

No hay comentarios: