jueves, octubre 25, 2012

PRI enfría reforma laboral en Cámara de Diputados

Manlio Fabio Beltrones dijo que el PRI se tomará el tiempo que se necesario para revisar la reforma laboral, ya que no están de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en el Senado

Tomás Martínez / Reforma

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada se tomará el tiempo necesario, así sean días o semanas, para revisar y aprobar la reforma laboral, pues no están de acuerdo con los cambios que hizo el Senado.

Ante la insistente pregunta de si antes del 1 de diciembre estaría lista dicha legislación, el priista advirtió que no hay plazos porque hay que esperar a que se serenen y enfríen los ánimos, sobre todo de los "radicales".

"Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se la come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro", indicó.

"Buscaremos estabilidad laboral, no es fácil, así que nos daremos el tiempo necesario, días o semanas, hasta que tengamos una buena reforma".

Beltrones aseguró que están en desacuerdo con lo aprobado con el Senado, principalmente con añadir un artículo que la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón no contenía, que es el 388 bis, el cual establece que los trabajadores conocerán su contrato colectivo y podrán votarlo.

Afirmó que el PRI seguirá insistiendo en la democracia sindical en los apartados que aprobó la Cámara de Diputados, como dar opciones a los trabajadores para elegir a sus dirigentes.

"El PRI vuelve a manifestar que buscará armonizar esta Ley Federal del Trabajo sobre cuatro principios, que son las cuatro patas de una mesa: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, una ley que no cumpla con esos cuatro no es una ley que vaya a permanecer mucho tiempo ni que permita la estabilidad que estamos buscando", dijo.

"El PRI se compromete a tener reforma laboral, que el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma laboral que modernice al País, pero que salvaguarde los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral".

Así, indicó, primero deberán recibir la minuta, que aún no ha llegado del Senado, y después pasarla a la Comisión del Trabajo para discutir paso a paso lo avalado en la cámara alta.

Beltrones informó que el PRI será cuidadoso del procedimiento legislativo para evitar que se dé una controversia constitucional.

Reconoció que se puede realizar un acuerdo parlamentario para que se publiquen los artículos no polémicos, sin embargo, dijo, primero se tendrá que terminar otro proceso y después analizar si existe esa vía de acuerdo.

Insistió en que como había salido de la Cámara de Diputados, la reforma laboral daba transparencia y democracia sindical.

"El procedimiento democrático que dispusimos nosotros viene contemplando el voto libre, secreto y directo y que a nadie engañen, claro que lo proponemos, las modalidades a las que estarán sujetas las elecciones las resolverán en el mismo sindicato y sus agremiados", añadió.

"Nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de sus dirigentes. Algunos partidos políticos no dejan de ser demócratas si no eligen directamente a sus dirigentes (...) Nosotros no estamos apoyando a quienes se han declarado abiertos enemigos de las dirigencias sindicales o de los empresarios, somos amigos de los empresarios, y queremos que se armonicen ambas posiciones".

No hay comentarios: