viernes, octubre 12, 2012

Peña Nieto garantiza política de libre comercio durante su sexenio


Mauricio Rubí / Enviado El Economista

Berlín, Alemania. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, garantizó que desde su gobierno impulsará una política de libre comercio, y no proteccionista.

En el marco de una reunión con líderes empresariales del Deutsche Bank, en la capital alemana, el próximo Presidente mexicano promovió a nuestro país como plataforma para la inversión, tanto al interior como en la región americana, debido a su posición y a su actual escenario político-económico interno.

Destacó que México ha logrado en los últimos años generar condiciones de estabilidad macroeconómica, a partir de un manejo responsable de las finanzas públicas.

"Hoy se trata de aprovechar este escenario, que si bien es necesario, no es suficiente, pero que a partir de las reformas estructurales que aquí he compartido, creo yo México tendrá un mayor crecimiento y capacidad, una mayor capacidad para detonar toda su potencial para el desarrollo económico", detalló el Mandatario.

Durante su exposición, Peña hizo votos porque la relación de amistad que ha distinguido a México y Alemania permita a futuro tener una consolidación.

Que esta amistad entre ambas naciones -explicó-, favorezca a un mayor intercambio comercial, que está en el alcance de seguir siendo un ferviente promotor de libre comercio de nuestro país, en contraste con las políticas de carácter proteccionista que en algunos otros países hoy se empiezan a observar, aseguró Peña Nieto.

El gobierno que habré de encabezar –argumentó- será un permanente promotor de libre comercio, que favorezca justamente a la consolidación de condiciones de mayor competitividad de nuestro país, y beneficie a nuestros ciudadanos a partir de la generación de más empleos y de mayor capacidad para participar en el mundo global.

También se pronunció porque la relación entre México y Alemania se intensifique, tras indicar que actualmente se tiene un intercambio comercial creciente, de más de 146%, y que representa en números 17,000 millones de dólares.

Sin embargo, Peña puntualizó que dicho intercambio aún “es poco”, si se toma en cuenta el potencial y la oportunidad que podría promoverse.

Puedo decirles –dijo el Mandatario electo al empresariado alemán- que mi gobierno será un gran facilitador de mayores inversiones productivas, por lo que les hago una invitación abierta para que conozcan más de México, que estén mayormente familiarizados con las ventajas competitivas y fortalezas que hoy se tienen.

Asimismo, ofreció que durante su gobierno –que entrará en funciones el 1 de diciembre- contarán con un aliado, que favorezca a las inversiones productivas, que conlleve a la generación de empleo y desarrollo.

Me propongo ser un gran promotor, desde mi gobierno, de un mayor libre comercio, no sólo entre estas dos naciones hermanas, sino hacer de México también una plataforma para que más países puedan encontrar una oportunidad de crecimiento y de expansión, en México y desde México, para otras regiones de América Latina y de América del Norte, planteó el Presidente electo.

Además, destacó que en nuestro país existe el momento propicio para la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas, e hizo un reconocimiento de que la inseguridad es un reto para México, por lo que insistió en su planteamiento de que la estrategia actual debe ajustarse.

Peña indicó que se impulsarán reformas que eleven la competitividad y dijo que la reforma energética permitirá la entrada de la iniciativa privada, pero reiteró su posición que el Estado mexicano seguirá teniendo la rectoría sobre los hidrocarburos.

En una sesión de preguntas y respuestas ante la prensa dijo que la reforma laboral que se analiza en México es estructural y promueve la flexibilidad del mercado laboral y la contratación de jóvenes. Además, que representa una buena prueba de carácter político, ante la eventual aprobación por parte del Congreso mexicano.

No hay comentarios: