lunes, octubre 15, 2012

Normalistas bloquean autopista en Michoacán

El Economista

Fuerzas federales y de Seguridad Pública de Michoacán recuperaron 35 vehículos de carga y pasaje en poder de estudiantes de escuelas normalistas de Michoacán; en respuesta, los alumnos bloquean la autopista Siglo XXI, a la altura del entronque con Uruapan.

Esta madrugada, elementos de la policías federal y estatal llegaron a las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio para recuperar las unidades, retenidas por al menos 10 días, lo que provocó un enfrentamiento entre uniformados y estudiantes, con un saldo de 120 jóvenes detenidos.

“Se restablece el orden en Cherán tras operativo exitoso, recuperándose 35 unidades, sin resistencia. Saldo blanco”, destacó el Gobierno de Michoacán a través de su cuenta de Twitter (@gobmichoacan).

A consecuencia de esto, los normalistas tomaron la autopista como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros.

El saldo oficial que del operativo federal aplicado de manera simultánea en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio fue de 120 estudiantes detenidos y 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

Los normalistas opusieron resistencia lanzando piedras y palos, aunque de momento no se reportan heridos.

En Cherán, los comuneros salieron en defensa de los normalistas y opusieron resistencia. En Tiripetio, los estudiantes prendieron fuego a nueve autobuses afuera de su escuela. En Arteaga, no hay reportes sobre cómo va el operativo hasta este momento.

"Bajo control de la Policía Federal y Estatal, la normal rural de Tiripetío", informó el gobierno de Michoacán en su cuenta de Twitter @gobmichoacan

Las ocho escuelas normales de Michoacán tienen una matrícula de 4,820 alumnos, y los que cursan el primer año son 960 en todo el estado.

No hay comentarios: