martes, octubre 16, 2012

No se repartirán recursos a normalistas para disolver la protesta en Michoacán: Vocero


Indicó que el gobierno de la entidad está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se pisoteen los derechos de terceros.

Cambio de Michoacán

Al reiterar que el gobierno de la entidad está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se pisoteen los derechos de terceros, Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, destacó que no se repartirán recursos a los jóvenes normalistas para disolver la protesta. "Cuando se intente otra vez pisotear el derecho de otros, tendrá que intervenir la fuerza pública".

En entrevista con Grupo Fórmula, al reiterar que el gobierno de la entidad está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se pisoteen los derechos de terceros, Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, destacó que no se repartirán recursos a los jóvenes normalistas para disolver la protesta.

"Quisiéramos pensar que es un movimiento estrictamente estudiantil, que ellos comenzaron a movilizarse los primeros días de éste mes de octubre; durante prácticamente 12 días realizaron una serie de reclamos derivados fundamentalmente de esta solicitud de que no haya clases de inglés y de computación en el primer grado de las escuelas normales.

"El gobierno del estado les ofreció ser puente para que pudieran ellos entrevistarse con el secretario de Educación Pública a nivel federal y plantearle sus inquietudes, siempre y cuando antepusieran su actitud de estar bloqueando calles, carreteras, dañando los derechos de terceros", detalló Julio Hernández en entrevista con Ricardo Rocha.

Desafortunadamente no fue así, ya que de acuerdo con el vocero del gobierno de Michoacán, los normalistas fueron escalando sus protestas, y la decisión de intervenir por parte de la policía tanto federal y estatal el lunes por la madrugada se tomó luego de que llegaron al número de 95 unidades automotoras secuestradas o retenidas.

"Y ayer las manifestaciones de rechazo que se presentaron en muchos casos se disolvieron por sí solas, en algunos como el caso de Capacuaro fueron disueltas por los propios habitantes".

Asimismo declaró que se mantiene la expectativa de reanudar el diálogo con los manifestantes, "de hecho ayer mismo los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron sus buenos oficios para que se restableciera éste diálogo".

En cuanto a que este tipo de acontecimientos se repitan en la entidad michoacana, tanto con éste como con algunos otros grupos sociales, se debería a que había una práctica perniciosa de que cada vez que una organización decidía que le faltaban recursos económicos salían a realizar una movilización.

"Y regularmente la autoridad llegaba a repartir billetes para disolver la movilización y esto se volvió una especie de modus operandi con el que evidentemente el gobierno del estado no puede transigir.

"Los pocos recursos que hay tienen que destinarse para aquellos que más lo necesitan y para aquellos que lo ameritan, no para aquellos que se dedican a pisotear los derechos de otros en reclamo de los propios".

Finalmente, además de recordar que le gobernador de Michoacán pasó en días pasados por una infección en la garganta que le complicó parte de sus labores, Julio Hernández dijo que la postura de Fausto Vallejo y el gobierno de la entidad es de estar abierto al diálogo con todas aquellas participaciones y planteamientos que tengan las organizaciones sociales, pero dentro del marco del respeto.

No hay comentarios: