viernes, octubre 05, 2012

Dos detenidos sí fueron contratados por Televisa


Johanna Fonseca, abogada de Luis Torres y Guillermo Villagómez, acusa a la Cancillería mexicana de no prestar atención consular a los 18 mexicanos detenidos, acusados de narcotráfico 

Ramón Sevilla y María Idalia Gómez / 24 Horas

Por lo menos dos de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua afirman haber sido contratados por Televisa. Y no sólo eso, sostienen que la televisora les entregó sus uniformes, credenciales, llaves de las camionetas donde viajaban y viáticos. 

Además, Juan Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández afirman que desconocían que en el interior de las camionetas eran transportados más de 9.2 millones de dólares en efectivo.

Y acusan al gobierno mexicano de dejarlos solos y a su suerte en aquel país centroamericano, es decir, no han contado con asistencia consular.

En entrevista con 24 HORAS, su abogada Johanna Fonseca González confirma que dos de sus tres defendidos sostienen que fueron contratados por directivos de Televisa antes de ser detenidos el 20 de agosto pasado en la aduana de Las Manos.

“Ellos me dieron una dirección que coincide con una de Televisa, donde los contrataron, donde les dieron las llaves de un vehículo (de las seis Van aseguradas). Me dicen que fue en un estacionamiento grande, donde había más camionetas de Televisa”, expresó la defensora del despacho jurídico Rojas-Urroz.

El temor

Fonseca González asevera que sus defendidos le han expresado temor, ante el temor de represalias por parte de la televisora.

“Torres Torres está espantado. Él me comentó que trabajaban desde hacía mucho tiempo en Televisa, que incluso había visto como hacían ciertos reportajes, de tipo ambientalista. Les dieron viáticos”.

“Villagómez Hernández se enfermó, tiene un padecimiento crónico de presión alta. El ser detenido lo impresionó mucho. Me pidió que les dijera a sus familiares que está bien, que sigue vivo”.

La abogada insiste en las versiones de sus defendidos: los dos me afirmaron que trabajan para Televisa, después no sé qué pasó y ya no volvieron a hablar de eso. Supongo que temen por sus vidas, que tienen recelo de mí, tenemos muchas limitaciones para hablar, están en un país extraño. Pueden ser muchos factores.

“Yo, en lo personal pienso que Televisa no quieren que se sepa”, sostiene.

“Están mal anímicamente y moralmente. Están en un lugar oscuro, parecen calabozos de la edad media. Me dicen que conviven con cucarachas y ratas”, manifiesta.

La mentira

De acuerdo con la defensora, quien en 2007 también defendió a 11 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en Managua, sus clientes no sabían que transportaban grandes cantidades de dólares en efectivo.

“Torres Torres no sabía de eso, me dice que cuando los detienen en el puente fronterizo los separan de los vehículos y ya nada saben más, hasta que después la policía nacional del informa que había más de nueve millones de dólares”.

Esta situación, adelanta la abogada, será aprovechada por la defensa durante el juicio del 3 de diciembre.

“La ley nicaragüense dice que el que tiene la carga de la prueba es el Ministerio Público. Él lo tiene que comprobar. Necesitamos buscar una estrategia para comprobar que ellos son trabajadores de Televisa, que no actuaron con el crimen organizado”.

“Queremos que sean acusados por delitos de fraude, es lo de menos, porque es lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

Fonseca González asevera que no hay sustento probatorio para que los mexicanos sean culpados de narcotráfico.

“Sí, es un tipo de defraudación, en base a los elementos de prueba.

¿Y el gobierno?

A través de su defensa, Torres Torres y Villagómez Hernández dicen sentirse abandonados por la embajada mexicana en Nicaragua, que a pesar que ya le fue notificada judicialmente su condición de acusados de tres delitos, ningún diplomático consular se ha presentado a brindarles asistencia.

“No los ha visitado nadie. La única ocasión que el embajador mexicano salió fue días después de su detención para exonerar a Televisa. La fiscalía presentó como prueba documental un comunicado del diplomático en ese sentido”.

“Con un documento de este señor se está pretendiendo acreditar que no son trabajadores de Televisa y que la camioneta tampoco le pertenece a Televisa. Con ese documento no puede desecharse ninguna responsabilidad para la televisora. “Si se pretende demostrar que no son trabajadores de Televisa está mal, porque entonces el embajador tendrá que ir al juicio y decirlo de forma oral, para cuestionarlo y que se aclare la situación”, dice.

La abogada comenta que familiares de los detenidos han solicitado verlos, pero les han recomendado que no visiten Nicaragua hasta que el proceso concluya.

“Porque el delito (de narcotráfico) está satanizado, entonces los van a detener y los llevar a interrogar. Legalmente los detenidos no pueden comunicarse con sus familiares, pero el juez concedió que escribieran una nota con su puño y letra y se la enviaran a sus familias”, explica la defensora.

El juicio contra los 18 mexicanos detenidos podría durar hasta un año, concluye Fonseca González.

Responde SRE 

La Cancillería informó ayer a 24 HORAS que sí ha brindado atención consular a los mexicanos detenidos en Nicaragua.

“El Gobierno de México ha cumplido con la responsabilidad de brindar asistencia consular, y ha tenido acceso a las personas detenidas tanto cuando enfrentaban un proceso migratorio como cuando se les fincaron cargos penales”.

“La asistencia se otorga a petición de parte. En casos de esta naturaleza, consiste en asegurar que se respeten sus derechos, en particular el debido proceso, y que las condiciones de detención sean apropiadas, por ejemplo con el acceso que sea necesario a servicios médicos”.

“En aquellos casos en que han solicitado que se contacte a algún familiar en territorio mexicano, invariablemente se ha brindado el apoyo correspondiente”.

No hay comentarios: