sábado, octubre 20, 2012

Médicos hacen marcha blanca en Monterrey contra la inseguridad

Luciano Campos Garza / Proceso

Un grupo de médicos vestidos con batas blancas y cubrebocas marchó esta tarde por las calles de la ciudad para manifestarse contra la inseguridad de la que han sido objeto recientemente.

Los 70 facultativos rechazaron hacer pronunciamientos y hablar con los reporteros, debido a que la manifestación, según dijeron, era silenciosa.

La diputada local panista Blanca Sandoval de León, doctora de profesión, se dirigió a los colegas reunidos, antes de iniciar la protesta, y les pidió ser su portavoz ante los medios. Los doctores reunidos, molestos, de inmediato rechazaron su propuesta y le pidieron guardar silencio.

Una doctora le recordó que la protesta era apartidista y la legisladora accedió a callar.

La concentración parecía desairada por la comunidad profesional de médicos, después de que el viernes fuera publicado un desplegado en los diarios en el que se les hacía una invitación general para que se manifestaran contra la inseguridad.

A las 12:15 horas el contingente reunido en la plaza de Colegio Civil, sobre la avenida Juárez, hizo una oración por la paz de Nuevo León y del mundo. Uno de los médicos tomó la palabra: “Vamos a ponernos en manos del creador. Señor te damos gracias por permitirnos expresarnos. Protege a nuestras familias y a las de todos. No somos representantes de Nuevo León, sino de todo el mundo. En el nombre de Cristo Jesús, amén”

Inmediatamente después partió el contingente que estuvo resguardado por 20 policías de la Fuerza Civil, que portaban armas largas y que custodiaban sus flancos.

Fueron seguidos por tres granaderas y unos 10 agentes de tránsito en patrullas y motocicletas.

Todos tenían cubiertos con cinta adhesiva los nombres inscritos en sus batas y los logotipos de los institutos para los que trabajan.

A las 13:00 horas los galenos llegaron a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno y no hubo ningún pronunciamiento.

El activista Esteban Bárcenas alzó la voz y pidió un aplauso por todos los “médicos valientes” que se atrevían a protestar contra la inseguridad. Los doctores se dieron un aplauso y para terminar el evento oraron de nuevo.

El mismo médico que elevó la plegaria al inicio, se encargó de hablar en el cierre: “Pedimos que se esclarezcan a la brevedad todos los casos de la injusticia. Dios bendice a todos”.

Luego todos se retiraron.

No hay comentarios: