martes, octubre 16, 2012

Marchas, protestas y toma de casetas contra desalojo violento de normalistas en Michoacán


Apro

Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente. Durante más de cuatro horas permitieron el libre paso de vehículos que viajaban de Morelia a Lázaro Cárdenas o de México a Guadalajara.

Además, iniciaron el paro indefinido que anunciaron desde el lunes, mismo que, anunciaron, se irá generalizando en todo el estado durante los próximos días.

La “megamarcha” que habían planeado para este martes hacia la capital del estado la pospusieron para el miércoles 17 y en ella participarán profesores de las 22 regiones michoacanas.

En tanto, padres de familia de los estudiantes detenidos se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado durante esta madrugada para exigir a las autoridades que les permitieran ver a sus hijas e hijos.

Aproximadamente a las 2:30 horas, media docena de madres de familia tuvieron la autorización del MP para ingresar a las instalaciones con comida y algunas cobijas para los jóvenes.

Media hora después salieron por las escalinatas de la dependencia e hicieron saber al resto de los padres de familia que los normalistas estaban siendo tratados con respeto a sus derechos, aunque algunos de ellos sí presentaban golpes, particularmente en rostro y cabeza.

Hacia las 13:00 horas, normalistas realizaron una marcha de la salida a Pátzcuaro a la PGJ para exigir la liberación de sus compañeros.

La madrugada del lunes, unos 500 policías federales desalojaron a los alumnos que mantenían tomadas las normales de Cherán, Tiripetío y Arreaga, con un saldo de 176 estudiantes detenidos, 13 vehículos incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados.

Los normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador, el priista Fausto Vallejo Figueroa, para solicitarle una prórroga de un año a la reforma curricular, con el fin de presentar una propuesta basada en las características del estado.

Al mismo tiempo, los estudiantes buscan impedir la ejecución de la reforma curricular que prevé la integración de materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Los detenidos fueron examinados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aproximadamente a las 7:00 horas, para luego rendir sus respectivas declaraciones ante el MP.

Antes, aproximadamente a las 3:00, algunos abogados y representantes de los normalistas pidieron a los detenidos que se reservaran su derecho a declarar.

Por la mañana, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que entre el lunes y este martes ya fueron liberados 41 estudiantes, entre ellos 39 mujeres de la Normal de Cherán y los otros dos son del plantel de Arteaga.

En entrevista con el informativo Noticias UM de Radio Nicolaita, el funcionario estatal aclaró que las mujeres no formaban parte del “paquete” de 176 jóvenes implicados en los disturbios. Afirmó que ellas sólo apoyaron con gritos a sus compañeros.

No obstante, los dos estudiantes de Arteaga sí estaban entre los 176 normalistas a quienes las autoridades atribuyen alguna responsabilidad delictuosa por lo que, advirtió, siguen a disposición del MP unos 174 muchachos.

A pesar de las marchas, bloqueos, toma de casetas y de que los normalistas aún tienen retenidos cuatro vehículos, entre ellos una camioneta de valores en la Meseta Purépecha, Jesús Reyna afirmó que la entidad amaneció este martes en tranquilidad.

En las redes sociales, en específico en Twitter, el hashtag #Michoacan  fue uno de los temas más comentados del día (trending topic). Fotografías de estudiantes amagados y golpeados circularon profusamente por este medio.

A través de su cuenta @anonyopshispano, el colectivo de ciberactivistas Anonymous informó que “tumbó” el sitio web de Michoacán “en protesta por la represión en Cherán”, y denunció un supuesto acto de censura por parte de Twitter contra los normalistas.

“En otro caso grave de censura, Twitter da de baja la cuenta de @normalistas1, que informaba de la situación en Michoacán”, reprochó en su cuenta el grupo de ciberactivistas.

Además, anunció una marcha este martes frente a la representación de Michoacán en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, para exigir la liberación de los estudiantes.

Por su parte, alrededor de 70 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones sociales de San Salvador Atenco se manifestaron afuera de las instalaciones del CEN del PRI en protesta por la represión contra los normalistas de Michoacán.

Los estudiantes bloquearon la avenida Insurgentes Norte esquina con Ferrocarrileros, donde se encuentran las oficinas del PRI. Antes de cerrar la circulación, los activistas hicieron un pronunciamiento en solidaridad con los habitantes de Cherán, los normalistas y los pueblos indígenas de Michoacán.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]