domingo, octubre 07, 2012

Los primeros datos otorgan una victoria a Hugo Chávez


Teldenoticias.com

Venezuela aguarda aún los primeros datos oficiales de los resultados de las elecciones donde se decide si Hugo Chávez es reelecto para un cuarto mandato consecutivo, después de haber permanecido casi 14 años en el poder, o si el 10 de enero próximo asumirá el Gobierno el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, las filtraciones del Consejo Nacional Electoral, indican que con el 80% escrutado el presidente saca más de un millón de votos a su rival. Estos datos, aún oficiosos, han caído con un jarro de agua fría en las filas de Capriles, que ha convocado una rueda de prensa para los próximos minutos.

Los colegios electorales debieron cerrarse a las seis de la tarde hora local (00.30, en la España peninsular), pero los ciudadanos que estaban en las filas aún podían emitir su sufragio y el proceso se retrasó durante horas por la gran afluencia a las urnas. Hacia las siete de la tarde hora local, en una rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena aseguró que "todavía quedan electores votando" y que "las mesas seguirán abiertas mientras haya ciudadanos en la cola". Los colegios electorales donde no haya votantes en espera sí comenzaron a cerrar. Lucena aprovechó también para las gracias a los ciudadanos por la "magnífica jornada electoral".

"No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes”, dijo Chávez, minutos después de depositar su voto en las urnas de un colegio electoral del oeste de Caracas. “Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los políticos responsables tenemos que reconocer los resultados”, ha respondido el presidente finalmente, no sin antes criticar que se le preguntara una vez si acatará la voluntad de los electores en caso de ser derrotado. “Esa pregunta ya es un disco rayado, ¿me van a seguir preguntando eso que lo he dicho un millón de veces?”, ha dicho a los periodistas, vestido con su habitual chaqueta azul y camiseta roja.

El presidente Chávez saluda tras votar en Caracas

RODRIGO ARANGUA / AFP

Cuando fue cuestionado sobre si trabajará en el futuro inmediato en lograr la reconciliación del país, polarizado desde hace una década, volvió a contestar con desdén: “A mí me han hecho esa pregunta también un millón de veces…¡cuánto hemos hecho nosotros por la reconciliación!”. Y luego de pasearse por los últimos 60 años de la historia venezolana, dijo estar dispuesto a sentarse con sus contrarios a discutir acerca del destino del destino del país: “Estoy dispuesto, pero esperemos los resultados”.

Una hora más acudió a votar el opositor Henrique Capriles, en un colegio electoral del este de la ciudad. “Esta noche, cuando el CNE [Consejo Nacional Electoral] anuncie los resultados y suenen las notas de nuestro himno nacional, no va a haber pueblo derrotado”, dijo el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que reúne a más de una veintena de partidos de oposición. Capriles pidió paciencia a los electores que aún a esa hora, las 2.30 de la tarde, hacían fila en las mesas de votación. “La elección de hoy es muy divertida, porque es entre invictos”, ha agregado el candidato, que, lo mismo que el presidente Chávez, nunca ha perdido una elección.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral ofrezca su primer boletín, cuando la tendencia de los conteos sea ya irreversible, Capriles ha dicho que se comunicará con el Palacio de Gobierno. “La primera persona a la que yo voy a llamar cuando conozca el resultado de estas elecciones va a ser al presidente de la República”, prometió el candidato.

Alta participación
Hugo Chávez, auge y ocaso de un insurrecto
Henrique Capriles, la fuerza tranquila de la oposición
"La hora de Capriles". por MARIO VARGAS LLOSA
"Lecciones de Capriles a Romney", por MOISÉS NAÍM
Antes del alba, ya había largas filas de venezolanos a las puertas de los colegios electorales, apertrechados con sillas, comida y almohadas, esperando que dieran las 6.00 (las 12.30 en la España peninsular) para votar en las presidenciales de este domingo. Quienes apoyan la cuarta reelección consecutiva de Hugo Chávez hicieron sonar las sirenas de madrugada para llamar a los suyos al voto, como acostumbran a hacerlo cada vez que hay elecciones. La alianza opositora, a favor de la candidatura de Henrique Capriles, pidió también a sus seguidores que sufragaran temprano y que luego volvieran a casa a esperar los resultados, sin hacer caso a la bola de rumores que suelen inundar las redes sociales en días como este.

María Trujillo –abogada, 42 años—estuvo desde muy temprano en el centro electoral de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y a las 9.30 aún no había podido votar. “El proceso está un poco lento debido a la revisión [de identidad] por parte del Consejo Nacional Electoral. Son pocos funcionarios para el volumen de gente”, dice María. Frente a ellas, diez filas de electores con decenas que electores cada una esperaban que cuatro empleados del Poder Electoral verificaran sus datos, para luego dejarlos pasar a los salones de clases habilitados como lugar de votación.

Una vez dentro, el proceso no toma más de tres minutos. “Una vez que llegué a la máquina, voté muy rápido. Este centro de votación lo veo con más movimiento que en otras ocasiones”, dice María Alejandra Villalobos, docente, de 24 años, mientras muestra el meñique teñido con tinta morada en señal de que ya participó.

El sistema electoral venezolano es completamente automatizado: el elector debe marcar la opción de su preferencia en la pantalla de una máquina de votación, que luego genera un comprobante en papel donde aparece impreso su voto; el conteo de los votos es electrónico y en más del 50% de las mesas de todos el país, el resultado se coteja con los comprobantes del papel, según publica ElPais.com 

No hay comentarios: