sábado, octubre 20, 2012

Juicio a responsables de represión a normalistas, pide EPR

Acusan que las autoridades estatales están "condicionando su liberación a cambio de que renuncien a la lucha contra la reforma curricular".

24 Horas

El Ejército Popular Revolucionario, exigió “juicio y castigo” a los responsables “materiales e intelectuales de la represión ejercida contra normalistas” en Michoacán.

Mediante un comunicado, pidieron a las autoridades liberar a los estudiantes detenidos, a quienes, a decir del EPR, les están “condicionando su liberación a cambio de que renuncien a la lucha contra la reforma curricular”.

Debido a que el gobernador de la entidad, el priista Fausto Vallejo, ha declarado que el conflicto con normalistas también compete a la Federación, el EPR respondió: “Señor Fausto, claro que parte del problema deriva de la federación, pero no se haga el ingenuo, como político de oficio de toda su vida, sabe perfectamente que el problema educativo también le atañe al estado”.

Asimismo, como lo declaró uno de los normalistas en entrevista con Fórmula, el EPR dice que las protestas van más allá del uso de la computadora y de aprender inglés: “el problema esencial radica en que se pretende eliminar materias esenciales para el desarrollo humano como la historia, la filosofía y las artes, en donde se sintetiza y se expresa gran parte del conocimiento humano”.

Además acusaron que Fausto Vallejo, al amparo del presidente Felipe Calderón, ha aplicado una “política represiva” bajo el argumento de  “’que se aplique el estado derecho’”.

También denuncian que un grupo de empresarios y “los monopolios de la comunicación”, así como la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos, “son corresponsables de la represión en Michoacán, unos por instigar y promoverla y la otra por validarla”.

No hay comentarios: