sábado, octubre 06, 2012

Inflación podría superar niveles máximos por huevo: Banamex

Notimex

La inflación podría registrar un nuevo repunte en septiembre y alcanzar una tasa de 4.82%, desde el 4.57% de agosto, nivel más alto en dos años, impulsada principalmente por los precios de productos agropecuarios, consideró Banamex-Citi.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Arturo Vieyra, refirió que estas presiones en agropecuarios vienen particularmente del precio del jitomate, que sigue incrementándose de manera vigorosa.

“Estimamos (que el precio del jitomate) presentó en la segunda quincena del mes un avance significativo de 26% respecto a la quincena previa, lo que implica una incidencia de casi 15 puntos base sobre el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, manifestó.

Por otro lado, abundó, dijo, aun cuando han cedido las presiones sobre el precio del huevo en los establecimientos al mayoreo y en algunos al por menor, se detectó que éste continuó incrementándose en los supermercados.

De esta forma, previó que en la segunda quincena de septiembre se registre un avance quincenal promedio de sólo 0.15 por ciento.

Así, precisó, la inflación general estimada para la segunda mitad de septiembre es de 0.24%, impulsada en casi dos terceras partes por el aumento de los bienes agropecuarios, y el resto por la inflación subyacente.

Expuso que la inflación subyacente continuó con su marcha moderadamente ascendente después de la drástica reducción de la tasa anual en la primera mitad del septiembre, motivada por la caída en las tarifas de telefonía fija.

Vieyra explicó que cuando la inflación de servicios presenta bajos crecimientos anuales en sus componentes de vivienda y otros servicios distintos de educación, se anticipa un leve incremento en la tasa anual del agregado hasta 2.32% en la segunda mitad de septiembre desde 2.28% en la primera quincena.

Además, se espera que persista el aumento en las cotizaciones de mercancías, las cuales alcanzarían 5.27% anual en la segunda mitad del mes.

No hay comentarios: