jueves, octubre 11, 2012

Grilla veracruzana


Martha Anaya

Los veracruzanos andan con las antenas en alto otra vez, porque su “coco”, Miguel Ángel Yunes Linares, ya regresó de sus dos meses de vacaciones por Europa y se alista para empujar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez hacia la alcaldía de Veracruz. Y aunque no creen que su fuerza política le dé para tanto ahora que Felipe Calderón dejará la Presidencia de la República, no dudan que mueva las aguas otra vez.

Entre Yunes Linares y el gobernador Javier Duarte, recordarán, hubo un pacto de no agresión durante los comicios de julio pasado y actualmente, dicen sus cercanos, hay “una sana distancia”. Pero como todo veracruzano sabe, las alcaldías desatan pasiones, y el PRI esta vez irá por la mayoría de las posiciones que estarán en juego en julio del año próximo.

¿Que es muy pronto para preocuparse? ¡Qué va!, la grilla veracruzana no toma largos descansos y apenas el 15 de noviembre próximo, cuando Duarte dé su segundo informe de gobierno, se desatará el jaloneo. Por lo pronto, no faltan ya quienes ven vacante el lugar de Tomás Ruiz, secretario de Finanzas, porque lo aventuran como director del ISSSTE o del IMSS en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y por lo que toca a Javier Duarte, aseguran en su “cuarto de guerra”, está bien parado con el mexiquense -fue de los primeros que lo apoyó-, la semana pasada se reunió con Luis Videgaray para revisar el presupuesto de la entidad (le pidió apoyo para que le regresaran los nueve mil millones de pesos que le retuvieron el año pasado), y los niveles de violencia han descendido. Así que no hay de qué preocuparse por su estadía.

-0-

MORENA CAMPECHANA.- Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer el primer Congreso estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Campeche y según los resultados de sus asambleas previas, 492 de los delegados votaron porque Morena se convierta en partido frente a 54 que demandaron se mantenga como asociación civil.

Morena, dijo AMLO a los delegados reunidos en el Centro de Convenciones, es una oposición real, “no podemos permitir que haya partidos paleros”. En el país, sostuvo, sólo hay un partido en el gobierno: el PRIAN y “si quieren pruebas, miren cómo andan agarrados de la mano Felipe Calderón y Enrique Peña…”.

Por ahí anduvo muy movida la senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores. Ella declaró que aún no es momento de tomar decisiones sobre las renuncias a los partidos en los que militan. Además, soltó con gracia, en Campeche “hay para todos”.

-0-

REYES HEROLES PARA LA BELISARIO.- Nombres van y nombres vienen para la máxima presea que otorga el Senado de la República y que, por ley, debió haberse entregado el pasado día 7. Pero con esto de la reforma laboral no será sino hasta que salga el tema que la medalla Belisario Domínguez se entregue.

El nombre que se agregó a la lista es el de don Jesús Reyes Heroles, el estudioso del liberalismo mexicano, que fuera director del IMSS, de Pemex, secretario de Gobernación, de Educación y último gran ideólogo del Partido Revolucionario Institucional. Según el acuerdo existente, este año le toca al PRI proponer al candidato y tiene además derecho de veto. Y por lo que nos cuentan, parte de la oposición ve con buenos ojos al tuxpeño.

-0-

GEMAS: Regalito del vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara: “Ojalá pudiéramos llamar a cada uno de los delincuentes para pedirles de favor que nos den su estatura y medirlos y pesarlos”.

No hay comentarios: