martes, octubre 16, 2012

Francia tratará mañana con Peña Nieto asunto Cassez


Fuentes de la cancillería francesa informaron que el asunto será planteado por el presidente francés al presidente electo, de gira por Europa, cuando se reúnan mañana en el Palacio del Eliseo.

Notimex  

París. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario francés Francois Hollande, analizarán mañana miércoles la situación de la francesa Florence Cassez, quien cumple condena en México, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Voceros de la cancillería francesa corroboraron que el asunto, que generó una crisis diplomática entre México y Francia, será planteado por el presidente francés a Peña Nieto durante un almuerzo de más de una hora de duración en su residencia del Palacio del Elíseo.

“Permanecemos plenamente comprometidos al lado de nuestra compatriota. Esperamos que la audiencia (judicial) haga toda la luz sobre este caso para que nuestra compatriota pueda beneficiarse finalmente de una decisión justa y equitativa”, declaró el portavoz Vincent Floreani.

El vocero diplomático recordó que Cassez “ha dicho siempre que era inocente” de la condena reducida a 60 años de reclusión por secuestro a la que fue condenada y sobre la que se pronunciará próximamente en revisión la Suprema Corte de Justicia de México.

Según la prensa francesa, la compañera sentimental de Francois Hollande, la primera dama Valérie Trierweiller, también planteará la situación de Cassez a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, durante el almuerzo paralelo que ambas mantendrán.

El diario local “Le Parisien” reveló la semana pasada que Trierweiller envió recientemente a Cassez un paquete de libros, productos de belleza y chocolates y el mensaje de que apoya su causa.

El presidente socialista de Francia, que tomó protesta en junio pasado, recibió en su primer mes de mandato a los padres de Florence Cassez para abordar la situación de su hija en México, en donde fue detenida en 2005 como presunta integrante de la pandilla de secuestradores “Los zodiacos”.

En aquel entonces, Hollande aseveró que Francia estaba “plenamente comprometida” con la francesa de 37 años, encarcelada desde hace casi siete en un reclusorio femenino del Distrito Federal.

Ese mismo mes, el primer presidente socialista francés desde 1985 asistió a una exposición de cuadros pintados por Cassez organizada en París.

“Fue un gesto muy fuerte. Hay una continuidad del interés por Florence de un presidente al otro y me alegro por ello”, declaró a medios locales el abogado de la francesa, Frank Berton.

De acuerdo con medios locales, el anterior presidente Nicolás Sarkozy, llamaba por teléfono una vez por semana a Florence Cassez a la que le consultó la conveniencia de celebrar en 2010 el Año de México en Francia.

Finalmente, el programa cultural del evento fue cancelado por la evolución del caso Florence Cassez que generó un desencuentro entre los gobiernos de México y Francia.

El próximo cambio de gobierno en México y sobre todo de dos jueces de la Corte que examina la petición de amparo ha hecho que la familia Cassez renueve las esperanzas, lo mismo que su comité de apoyo, que podría manifestarse este miércoles, según fuentes periodísticas.

No hay comentarios: