domingo, octubre 14, 2012

Firman acuerdo para saldar conflicto en la UACM


Después de casi un mes de protesta y paro de labores, tanto la rectoría como los demandantes, han firmado un acuerdo y no se tomarán represalias contra los quejosos.

 Estefany Araujo   / Sexenio

Después de varias horas de diálogo, ayer por la noche las negociaciones para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) han avanzado finalmente.

La junta comenzó a las 17:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y fue mediado por autoridades capitalinas y Serapaz. Ahí, la comisión tripartita firmó las recomendaciones emitidas por los llamados "notables", mientras que la rectoría se comprometió por escrito a desistir de ejercer acción legal en contra de los paristas.

Con respecto a lo anterior, la rectora Esther Orozco se aseguró que no tomará represalias y aseguró que ninguna instancia, que dependa directamente de la Rectoría, procederá legalmente contra los quejosos.

De esta manera, la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) informó, por medio de un comunicado, que ambas partes involucradas en el conflicto signaron el acuerdo, por lo que el siguiente paso es la instalación del tercer Consejo Universitario y después la reapertura de los planteles.

Por su parte, Salvador Martínez Della Rocca comentó lo siguiente, una vez firmado el acuerdo: "estamos muy orgullosos de que a través del diálogo las dos partes en conflicto hayan tenido la voluntad para sentarse a negociar de manera pacífica y de esta manera pronto todo llegue a la normalidad en esta institución pública".

El funcionario señaló que las conversaciones entre ambas partes continuarán, a fin de que el próximo lunes pueda abrirse la convocatoria para la instalación del tercer CU.

Entre tanto, la Asamblea Universitaria, a través de un comunicado, exigió a la rectora y al grupo de personas involucradas en la firma del acuerdo, sesión en el CU los días 11 y 12 de octubre, respetar los acuerdos de la Casa Lamm y el proyecto de recomendación de los componedores.

Tales acciones fueron tomadas luego de que Enrique Dussel y Miguel Concha -integrantes del grupo de expertos externos y miembros de la comisión mixta que evaluó y se manifestó sobre la crisis electoral de la UACM- hicieran aclaraciones al proyecto de recomendación, suscrito el 10 de octubre por ellos mismos.  

Por último, el Consejo Estudiantil de Lucha informó que los primeros días de la próxima semana los planteles continuarán cerrados, asimismo, añadieron que una vez instalado legalmente el Tercer Consejo Universitario se reiniciarán las clases, con ampliación del calendario escolar para que los estudiantes no pierdan el semestre.

El conflicto comenzó hace 46 días, cuando consejeros, académicos y estudiantes denunciaron irregularidades en las elecciones internas para constituir el Tercer Consejo Universitario, máxima autoridad en la administración de la UACM.

No hay comentarios: