domingo, octubre 07, 2012

Firman acuerdo en la UACM


El gobierno capitalino participó en la mediación. Establecen que la entrega de los cinco planteles tomados comience el próximo jueves.

Ana Cecilia Méndez con información de Francisco Mejía / Milenio

Después de la mediación del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estableció seis acuerdos en una mesa de diálogo resolutiva que se extendió hasta las 3:30 de la madrugada del sábado.

En el documento, firmado por el Consejo Estudiantil de Lucha, la rectora Esther Orozco, autoridades del GDF, consejeros estudiantiles y profesores, se establece que la entrega de los cinco planteles tomados comience el próximo jueves.

Otro de los acuerdos señala una convocatoria para la primera sesión del Tercer Consejo Universitario, a realizarse ese mismo día, en la que se discutirá el pronunciamiento de una Comisión Mixta.

La Comisión estará integrada por tres miembros de la comunidad universitaria de cada parte (paristas y rectoria), excepto los consejeros impugnados, Samuel Vázquez, Miguel Ángel del Moral, Manuel Gutiérrez Natividad, Mónica Oliva, Karla Montalvo, Carlos Villanueva.

La Comisión se instalará el próximo lunes y se pronunciará, a partir de su integración, en un máximo de 72 horas, sobre las fórmulas impugnadas. Su pronunciamiento será asumido por todas las partes y por el Tercer Consejo Universitario.

Para el jueves 11 se convocará a una sesión del tercer consejo, con el fin de discutir el pronunciamiento de la Comisión Mixta, la entrega de planteles y la eliminación de las sanciones generadas durante la huelga.

Entre estos acuerdos se indica una ampliación al calendario escolar para que los 9 mil alumnos afectados puedan recuperar el semestre. Además, se atenderán las demandas estudiantiles.

Una vez publicados los acuerdos alcanzados en la sesión del jueves, se darán a conocer en el portal del Consejo Universitario de la UACM y dos diarios de circulación nacional.

El acuerdo también señala que el Gobierno de la ciudad “se compromete a promover dejar sin efectos las denuncias presentadas (por el conflicto) ante instancias del GDF”.

Finalmente, la mesa resolutiva continuará funcionando hasta el cumplimiento de los seis acuerdos alcanzados, para lo cual reanudará sus trabajos el 8 de octubre a las 9:00 horas, ahora en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Sin dinero para prepas

Estudian, literalmente con el agua hasta los pies. Son alrededor de mil alumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza del Gobierno del Distrito Federal que asisten a clases en aulas improvisadas de lámina, sin laboratorios y sin aula de música, por ejemplo, y es que a decir del secretario de Educación del DF, Salvador Martínez Della Rocca, “no tenemos dinero”.

De los 20 planteles que dependen del Instituto de Educación Media Superior del DF, uno de ellos, el Álvaro Obregón II “Vasco de Quiroga” se encuentra en paro por falta de profesores, laboratorios y biblioteca y equipo de cómputo insuficiente.

Toman casetas en Michoacán

Estudiantes de las normales de Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, tomaron ayer casetas de autopistas en demanda de que la reforma curricular aplicada en estas instituciones sea derogada, informaron autoridades estatales

Los inconformes tomaron la caseta de Zinapécuaro, en la Autopista de Occidente, y a la de Zirahuén, en la autopista Siglo XXI.

En tanto, los estudiantes de la Normal de Arteaga dejaron pasar a los conductores en la caseta de Santa Casilda, también en la Autopista Siglo XXI.

Además de la toma de casetas de peaje, que duró de las 11:00 a las 14:30 horas, los normalistas mantienen en su poder 38 unidades que retuvieron la tarde y noche del jueves en carreteras del estado.

Regreso parcial en Acapulco

El regreso a las aulas por parte de los docentes de Guerrero que participaban en el movimiento contra la inseguridad, será paulatino, la zona escolar número 36 regresará el lunes y el resto lo hará hasta el martes, y aseguró que en los acuerdo está el que no habrá descuentos a los salarios del magisterio, declaró Beatriz Cano, vocera de los maestros.

“Entre los 13 puntos del acuerdo se destaca que no habrá descuentos para ninguno de los maestros que estuvieron en el movimiento, que habrá patrullajes, vigilancia 30 minutos antes de entrar y 30 después, así como la instalación de retenes fijos en los accesos de Renacimiento y Zapata”, dijo la portavoz.

No hay comentarios: