jueves, octubre 11, 2012

"El Lazca" como Osama, no se sabe donde quedó: Ravelo


Existen rumores que hablan de un arreglo para convertir a "El Lazca" en testigo protegido, en fin muchas especulaciones por la desinformación del gobierno, advirtió.

Grupo Fórmula

Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y crimen organizado y director de la revista Variopinto, dijo tener dudas respecto a que Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de los Zetas, realmente hay sido abatido, ya que en principio no es la primera vez que lo dan por muerto, y en seguida, hay una versión periodística que circula y dice que el narcotraficante realmente no fue abatido, sino que se suicidó. 

No obstante, existe otra más que habla de un arreglo para convertir a "El Lazca" en testigo protegido, en fin muchas especulaciones por la desinformación del gobierno. 

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el especialista, señaló que existen muchas inconsistencias en el caso, por ejemplo, "yo leí las declaraciones de José Luis Vergara, el vocero de la Secretaría de Marina, que dice que en principio la caída de Lazcano fue fortuita y que se procedió a entregar el cuerpo a las autoridades locales, porque ellos no sabían que se trataba del Jefe de los Zetas". 

Por lo tanto, dónde está la inteligencia de los grupos de seguridad mexicanos, cuestionó, pues dijo, no es posible que salgan a realizar operativos sin información de inteligencia sobre estas células del crimen y sobre todo dotados de la información necesaria para poder acreditar un hecho de tanta relevancia como la posible muerte de Lazcano. 

Y es que de acuerdo con Ricardo Ravelo, hubo un caso parecido en 1997, cuando oficialmente se dio a conocer la muerte de Amado Carrillo, en donde también se hizo un operativo y se robaron el cuerpo en Sinaloa.

"Fue trasladado por personal de la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, lo trajeron desde Culiacán hacia la Secretaría de la Defensa Nacional, para llevar a cabo una autopsia de rigor y confirmar que se trataba de este personaje, y aquí debo decir que intervinieron muchas autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, la DEA, por ejemplo, confirmó antes que México que se trataba de Amado Carrillo y a pesar de ello prevalecen las dudas de si realmente está muerto o no", dijo. 

Lo cual se vuelve a escenificar ahora, en la persona de Heriberto Lazcano, un personaje que generó una gran pesadilla en México, desde su deserción en el Ejército en 1997. 

"Es un caso como el de Bin Laden, qué pasó, dónde está, nadie sabe y que las autoridades no hayan preservado la seguridad del cuerpo sobre todo tratándose de Lazcano, si me parece un fiasco enorme, porque si algo pues debe prevalecer es que a la sociedad le debe quedar claro que se trata de Heriberto Lazcano", dijo. 

Lo anterior, porque en principio el Ejército Mexicano dispone de archivos, debido a que la búsqueda de Lazcano que empezó aproximadamente en 1997, cuando él desertó de la milicia, "y bueno entonces se debe entender que el Ejército dispone de amplios expedientes, fichas, huellas, tipos de sangre, estatura, detalles, de alguna cicatriz en el cuerpo, en fin, los exámenes de rigor que se necesitan para ingresar al Ejército y con base en esto confirmar si se trata o no de Heriberto Lazcano, -porque- a simple vista las fotos muestran que hay una diferencia notable entre el Lazcano que conocemos en las fotografías, con la persona que se ha difundido ahora". 

Además, señaló que han tratado esta muerte como si se tratara de cualquier otro personaje común y corriente de la vida criminal, siendo que es el segundo personaje más importante del narcotráfico en México y América Latina, después de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Ricardo Ravelo sugirió que en principio las autoridades deben encontrar el cuerpo de Heriberto Lazcano, analizarlo, realizar estudios comparativos de ADN con familiares, cruzar información, hacer investigaciones y acreditar que en efecto se trata de él. 

"No basta con decir sí lo vimos, sí se trata, lo confirmamos, no, hay que hacerlo público porque la desinformación por desgracia de este gobierno ha generado muchas especulaciones". 

Y es que en los últimos, meses Heriberto Lazcano había enfrentado una división tremenda al interior de Los Zetas, por la división que sufrió este grupo, y la escisión de Miguel Ángel Treviño Morales. 

No obstante, en el 2008 se le declaró muerto, y "en aquel tiempo quien me pasó el dato fue Raquenel Villanueva, que era abogada de muchos grupos ligados a Los Zetas, se difundió en muchos medios la supuesta muerte de Lazcano, -pero- lo que en realidad estaba haciendo Lazcano era negociar con el Cártel de Tijuana y con los hermanos Beltrán Leyva, ya se había separado del Cártel del Golfo y en ese año ya la DEA consideró que Los Zetas no eran un brazo armado, sino un cártel muy bien organizado".

No hay comentarios: