viernes, octubre 12, 2012

El aumento al salario será entre 2 y 3 pesos


Pega la crisis al Premio Nobel
Promotores de ventas

Enrique Galván Ochoa / Dinero

¿En cuánto se negociarán los aumentos de sueldos en las empresas el año 2013? Cuando mucho entre 4.5 y 5 por ciento, cifra por encima del 3.9 por ciento de inflación proyectada para el año en curso, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de consultoría Hay Group, entre más de 200 empresas de 11 sectores industriales. El salario mínimo subiría dos o tres pesos. Según Hay Grup la creciente inflación ejercerá una presión significativa en las negociaciones salariales entre el final de 2012 y los primeros meses de 2013. El incremento en el precio de los bienes de consumo impacta el poder adquisitivo de las personas, lo que llevará a las organizaciones a reconsiderar los montos de incrementos salariales ya otorgados en la primera mitad del año, señaló Gustavo Tavares, director de Servicios de Información de la consultoría. Ese era el panorama hasta antes de la eventual aprobación del reformón laboral que actualmente se cocina en el Congreso. No lo menciona Hay Gruop, pero puede presentarse la tendencia de que compañías opten por despedir personal y lo remplacen en las más baratas, nuevas modalidades: trabajo por hora, contratos de aprendizaje y temporales, sobre todo en los niveles de abajo. Todo en outsourcing. Estamos al borde de una devaluación del capital humano cuyas consecuencias son impredecibles.

Depósitos en efectivo

Mucho ojo con los depósitos en efectivo que haga usted en su cuenta de banco, el SAT está distribuyendo cartas en las cuales invita a realizar el pago del impuesto sobre la renta, alerta la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Hay casos de amas de casa, estudiantes, directores de escuela o asociaciones de padres de familia que reciben depósitos para cuotas y gastos extras en sus colegios, y la oficina de impuestos está exigiendo que sean estas personas que recibieron los depósitos las que acrediten el origen de los mismos. Por lo tanto, la Prodecon recomienda que toda persona física lleve un registro que permita identificar a quien realizó el depósito, su concepto, la fecha, así como recabar copia del mismo, si no quiere ser dado de alta como contribuyente en el SAT y pagar el impuesto por dichas entradas de dinero.

Pega la crisis al Nobel

Ni el Premio Nobel se salva del vendaval. La fundación anunció la reducción de la cuantía de sus galardones en 20 por ciento este año para evitar dificultades financieras. Así que la dotación de los seis premios –Medicina, Física, Química, Paz, Literatura y Economía– bajará a un millón 100 mil dólares, era de un millón 400 mil. Este año fue el primero en que Carlos Fuentes no apareció en la lista de los aspirantes al de Literatura. Merecía la distinción, no le alcanzó la vida, la espera fue larga. ¡China está de moda hasta con las musas! Se llevó el premio el novelista Mo Yan. Dejó en el camino al favorito, el japonés Haruki Murakami, muy conocido en México. Se venden bien sus libros Kafka en la orilla, Mujer dormida, Tokio Blues. Tiene uno autobiográfico, recomendable: De qué hablo cuando hablo de correr. Murakami además de escritor es corredor de maratones.

e@Vox Populi

Asunto: promoviendo ventas

Estimado Enrique: nuestros flamantes futuros gobernantes no van de compras, más bien van de ventas.

Porfirio Carrillo/Distrito Federal

R: Todavía quedan algunas cosillas en la lista de gangas: Pemex, CFE, el Palacio de Bellas Artes, la Península de Baja California.

Asunto: el Transpacífico

Recibí la siguiente carta:

El día de hoy, miércoles 10 de octubre, en la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa, que se publica en el periódico La Jornada, se dice: Entre las herencias que deja el panismo se encuentran más de un centenar de tratados comerciales que no han reportado los beneficios que debe generar el libre comercio a un país.

Respecto a lo anterior, es impresionante el desconocimiento y la insensatez con que escribe el señor Galván, ya que como resultado de la apertura comercial, las exportaciones mexicanas han crecido casi 500 por ciento, pasando de 52 mil millones de dólares en 1993 a casi 300 mil millones de dólares en 2010. Consecuencia también de la red de acuerdos y tratados internacionales, los salarios en los sectores exportadores de México son 37 por ciento superiores a los que se pagan en el resto de la economía.

En este sentido, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) representa para nuestro país la oportunidad de continuar diversificando exportaciones y aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como para los de la región Asia-Pacífico.

Atentamente: Ricardo Martín Rojo, director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía

R: Me referí exclusivamente a los resultados de la docena trágica del panismo. En la fecha que usted menciona, el año 1993, el presidente era Salinas de Gortari, luego le siguió Zedillo, suman siete años. Haga bien sus cuentas.

Twitter

Mientras empresas como @Grupo_Modelo o #JoséCuervo se dejan conquistar, los cárteles mexicanos conquistan otros mercados; curioso Miguel Olvera @mig_olv

Eliminaron ilegalmente el párrafo que prohíbe los pocitos de carbón, donde mueren la mayoría de mineros.

@PASTADECONCHOS

En el sexenio: muertos, 60 mil; desaparecidos, 40 mil; muertos desaparecidos 1, nueva categoría.

David Chavarria @DavidChG2309

No hay comentarios: