viernes, octubre 05, 2012

Ebrard prueba primer auto computarizado creado por un mexicano


El profesor de la Universidad Libre de Berlín precisó que el auto alemán funciona a través de una computadora y un software diseñado para tomar todas las decisiones de un conductor.

 Ana Paola Lara Paz

Esta mañana el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, probó en las calles de la Condesa el primer automóvil  inteligente que se maneja solo, es decir sin necesidad de usar las manos y que fue creado por el científico mexicano, Raúl Rojas González, quien dirige el desarrollo de este prototipo desde la Universidad Libre de Berlín en Alemania.  

El mandatario dijo que en pocas ocasiones tenemos la fortuna de saber que un proyecto de este tipo es desarrollado por un  mexicano, y aseguró que no se trata de cualquier proyecto sino de un invento que va a revolucionar todo el concepto del tránsito vehicular, pues aseguró que con este  coche autónomo computarizado, en el futuro se podrán impedir accidentes automovilísticos que son la segunda causa de muerte en las grandes ciudades del mundo.

"En primer lugar estamos muy orgullosos de que quién coordina este proyecto en la universidad de Berlín sea un  mexicano, solo hay dos equipos que lo están trabajando y  esto va a revolucionar todo el sistema de transporte, quiere decir que vas a tener un vehículo cuyo margen de error es cero. 

Es decir ¿cuál sería el primer efecto que nos interesaría? número de accidentes, lesionados y muertos por año, que acuérdense que en casi todas las ciudades del mundo que son megalópolis, es la segunda causa de muerte, números redondos".  "¿Es factible? Bueno, es sorprendente, acabo de dar una vuelta sin manos.

No conduces tú lo haces con computadora, que ahí está todo el sistema, pero una cosa es que te lo platiquen y otra cosa es que vamos el prototipo que se está desarrollando en Alemania ya funcionando en esta ciudad que sí es un reto importante", explicó. El profesor de la Universidad Libre de Berlín precisó que el auto alemán funciona a través de una computadora y un software diseñado para tomar todas las decisiones de un conductor.

"Este es un vehículo autónomo que se maneja por computadora, estas son las computadoras de control hay una unidad de GPS muy precisa, hay procesadores para ver los semáforos, para ver la distancia de los objetos, hay una computadora que recibe la señal que toma todas las decisiones".

"Marcelo Ebrard es el primer Jefe de Gobierno en todo el mundo que se sube a un automóvil autónomo y lo podemos pasear en la ciudad. En todas las ciudades va a ocurrir, en las ciudades europeas, en Estados Unidos, en México eventualmente va a ocurrir, el auto del futuro es un automóvil autónomo".

Y ese futuro no está muy lejano, y es que el científico mexicano pronosticó que en 10  o 15 años ya podremos observar de manera habitual vehículos computarizados en en las carreteras del mundo y en unos 30 años en las grandes urbes.

Raúl Rojas agregó que este prototipo  está homologado en Alemania para conducir hasta a 120 kilómetros por hora, y que en Berlín se podrían reducir el número de vehículos hasta 10 por ciento si  comenzarán a usar autos de este tipo de manera compartida como taxis automáticos.

No hay comentarios: