jueves, octubre 04, 2012

Detenido en Nicaragua sí trabajaba para Televisa: Defensa


Johana Fonseca, abogada defensora de tres de los 18 detenidos en Nicaragua, revela a MVS Noticias que al menos uno de los señalados asegura que sí trabajaba para Televisa.

Aristegui Noticias

La abogada Johana Fonseca, defensora de Juan Luis Torres Torres  y otros dos de los detenidos, ha conversado en tres ocasiones con este implicado con la “Caravana Televisa”, quien asegura que  sí trabajaba para la empresa televisiva hasta su detención el pasado 20 de agosto en  Nicaragua.

En declaraciones que esta mañana reportó el enviado especial de Noticias MVS a Nicaragua,  Juan Omar Fierro,  la abogada Fonseca  reveló que su  defendido se basa en tres argumentos para afirmar que Televisa lo contrató: la empresa le entregó credencial, uniforme y  viáticos para viajar a Nicaragua; sí habían realizado filmaciones; y dichas grabaciones han sido transmitidas en canales extranjeros.

Fonseca detalló que, a decir de su defendido, éste  ya había viajado a otros países, como Costa Rica  y Panamá,  como chofer de Televisa.

La defensa manifestó que  actualmente Juan Luis Torres Torres  se encuentra incomunicado en un penal de Nicaragua y que sólo se comunica mediante  recados o “papelitos” que envía con otros reos a la abogada.

¿Quién es Juan Luis Torres Torres?

Juan Luis Torres Torres trabajó hasta 2007 como técnico en alarmas en una empresa de seguridad privada en Tamaulipas y, al menos hasta esa fecha, no tenía antecedentes penales.

Lo anterior fue afirmado al periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, por un representante de la empresa Águila Seguridad Privada, SA de CV, uno de los sitios donde Torres Torres trabajó, de acuerdo con los registros públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Infonavit, consultados por Lizárraga.

El representante, quien accedió a hablar si se preservaba su anonimato, dijo que Torres Torres trabajó como técnico en alarmas entre tres o cuatro años y hasta el 28 de diciembre de 2007. Al preguntársele la razón de que en el registro del IMSS aparezcan cotizaciones de Torres Torres hasta septiembre pasado, el empleado respondió: “Nosotros lo dimos de baja en su momento”.

Lizárraga detalló que el expediente del caso consigna que, al ser detenido, Torres Torres se presentó como “asistente técnico de producción, operador de audio, supervisor de audio y video y coordinador de locaciones”. Sobre su salida de la empresa Águila Seguridad Privada, SA de CV, el representante de la compañía añadió que “le salió un trabajo en la frontera y se fue. No lo volví a ver”.

Torres Torres y Jiménez Camacho

El empleado también habló sobre Rodolfo Jiménez Camacho, otro de los detenidos en Nicaragua y quien igualmente laboró en esa empresa, en el área de guardias. Dijo que trabajó “como tres o cuatro años” y fue dado de baja el 30 de agosto de 2008. Agregó que Jiménez Camacho es paramédico y daba cursos de primeros auxilios.

Aristegui Noticias obtuvo una fotografía de la página de Facebook de Jiménez Camacho, en la que aparece de pie frente a una ambulancia.

El representante de Águila Seguridad Privada, SA de CV, refirió que Torres Torres y Jiménez Camacho se conocían y convivían, pues sus trabajos los hacían coincidir. “Desconozco que hicieron posteriormente (…) Yo creo que se encontraron después, se encontraron en el camino”, expresó.

Además aseguró que ninguno de los dos tenía antecedentes penales al momento de entrar a trabajar ahí. Explicó que antes de contratar a alguien lo investigan y verifican que no tenga problemas a fin de que el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas autorice su incorporación.

El representante aseguró que la empresa nunca ha tenido vínculos con Televisa y descartó que los servicios que prestan hayan requerido alguna vez viajar fuera de la entidad.

La empresa Águila Seguridad Privada, SA de CV, presta servicios de guardias para oficinas y seguridad personal, sus actividades no implican el traslado de vehículos a nivel local o foráneo ni la transportación de valores y no tiene antecedentes delictivos, como corroboró la reportera de Noticias MVS Sheila Amador.

No hay comentarios: