martes, octubre 16, 2012

Después de reprimirlos: liberan a 41 normalistas en Michoacán


Rodolfo Montes / Milenio

Decenas de padres de familia se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán durante la madrugada de este martes para exigir a las autoridades que les permitieran ver a sus hijas y a sus hijos.

Y es que luego de los hechos violentos que se registraron particularmente en Tiripetío en donde incendiaron 13 vehículos y se enfrentaron con policías estatales y federales, al menos 176 normalistas, entre hombres y mujeres fueron trasladados a las referidas instalaciones, en donde permanecen y fueron examinados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aproximadamente a las 7 de la mañana comenzaron a rendir sus respectivas declaraciones ante el Ministerio Público.

Sin embargo, a las 3 de la mañana algunos abogados y representantes de los normalistas le pidieron a éstos que se reservaran su derecho a declarar.

Aproximadamente a las 2:30 de la mañana, media docena de madres de familia tuvieron la autorización del MP para ingresar a las instalaciones con comida y algunas cobijas para sus parientes y media hora después, cuando salieron en las escalinatas de la dependencia le hicieron saber al resto de los padres de familia que los normalistas estaba siendo tratados con respeto a sus derechos, aunque algunos de ellos sí presentaban golpes en diversas partes de sus cuerpos y particularmente en su rostro y cabeza.

Mientras que, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció que ya fueron liberados 41 jóvenes normalistas que habían sido detenidos en el marco de los operativos del lunes por la madrugada.

Entrevistado en el informativo Noticias UM de Radio Nicolaita, señaló que en ese grupo se encuentran 39 mujeres que estudian en el Escuela Normal Rural de Cherán y dos muchachos del plantel de Arteaga.

Sin embargo, aclaró que las féminas no formaban parte del paquete de 176 jóvenes implicados en los disturbios durante los cuales fueron incendiados 13 automotores, sino que se demostró que sólo se solidarizaban a gritos con sus compañeros.

Los dos estudiantes de Arteaga sí estaban relacionados entre los 176 normalistas a quienes las autoridades consideraban con alguna responsabilidad delictuosa, por lo que siguen a disposición del Ministerio Público 174 muchachos, dijo.

Jesús Reyna manifestó asimismo que Michoacán amaneció este martes en tranquilidad, aunque continúan retenidas por parte de normalistas cuatro unidades automotoras, entre ellas una camioneta de valores en la Meseta Purépecha.

No hay comentarios: