jueves, octubre 04, 2012

Consumidores mexicanos, con más apetito en septiembre


Notimex

En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 94 puntos, nivel 1.8% superior al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 92.4 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el resultado de este indicador, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), el organismo explica que esta mejora se debió al incremento en cuatro de los cinco componentes que conforman el ICC.

De esta forma, detalla que el indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se situó en septiembre pasado en 96.8 puntos, 3.4% mayor al nivel registrado en el mismo lapso de 2011.

A su vez, abunda, el componente que mide la percepción sobre la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de un año comparada con la actual fue de 103 puntos, lo que representa un alza de 1.6%, en el periodo de referencia.

En cuanto al componente que da cuenta de la situación económica del país hoy en día contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, el Instituto da a conocer que éste fue de 91.2 puntos en septiembre pasado, mayor en 3.9% a los 87.8 puntos de igual mes de 2011.

A su vez, añade, el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual aumentó 3.9%, al pasar de 99.4 a 103.3 puntos en el lapso mencionado.

Por el contrario, el INEGI destaca que el componente que mide las posibilidades actuales de los miembros del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) fue de 75.8 puntos en septiembre de 2012, lo que implicó una baja de 4.9% respecto al dato reportado en el noveno mes del año pasado.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo señala que en septiembre de 2012, el ICC presentó una reducción de 1.48% respecto a agosto previo.

Detalló que a su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

No hay comentarios: