jueves, octubre 04, 2012

Comisión de diálogo negocia la reapertura de planteles en la UACM


*Se reunió la rectora con más de 200 estudiantes en la sede administrativa en Eugenia
*La doctora Orozco se compromete a que no se perderá el semestre
*Piden estudiantes la reapertura de planteles y velar por su seguridad

El Punto Crítico

Hoy a medio día, durante una concentración de estudiantes de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora Esther Orozco afirmó que se conformó una comisión externa integrada por personalidades de alto prestigio científico y académico que está trabajando para que en un corto plazo –estimado en 6 días– se abran los planteles.

“Les pido, y es una decisión que pone mi cabeza en peligro, les pido un voto de confianza para que en un poquísimo tiempo se abran”, afirmó ante más de 200 estudiantes que se congregaron al frente de la sede administrativa en Eugenia para protestar por el cierre de planteles, el primero de los cuales se tomó hace ya 37 días.

La doctora Orozco exhortó a las y los estudiantes a que digan un ‘no rotundo’ a la violencia y a que no se arriesguen en la toma de planteles, como ocurrió el día de ayer cuando recuperaron pacíficamente, durante algunas horas, el Plantel Cuautepec. Al mismo tiempo, pidió respeto total a la autonomía “que nos va a servir a la larga para construir una universidad fuerte”.

Ante la exigencia de las y los estudiantes de que se use la fuerza pública para abrir los planteles, la rectora señaló que, si después de ese plazo no hay respuesta, “ustedes tienen toda la libertad de solicitar lo que ustedes consideren necesario para garantizar su derecho a la educación, que está consagrado en el artículo tercero constitucional”.

La doctora Orozco aseguró que no se perderá el semestre por la toma de planteles: “Ofrezco mi compromiso, junto con el Consejo Universitario, de que el semestre no se va a perder, se va a alargar todo lo que sea necesario, aunque tengamos que contratar maestros porque algunos no quieran dar clases”.

Orozco explicó que el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está enterado de la situación actual de la UACM y que manifestó un compromiso de respeto total a su autonomía.

La rectora expresó su indignación porque gente externa a los planteles los haya tomado, y les pidió a las y los estudiantes mantener el espíritu de lucha: “No se desmovilicen, no se desanimen, es una pelea que va a ganar la razón”, y señaló que no se había visto en la ciudad una manifestación tan grande gritando: “queremos estudiar”.

A quienes han recibido amenazas por oponerse al cierre de los planteles, por parte de estudiantes y profesores paristas, la rectora les instó a hacer las denuncias correspondientes ante la Contraloría General de la UACM, donde se les dará el trámite correspondiente y se resolverán.

Después del diálogo que mantuvieron estudiantes con la rectora, la Coordinadora Académica, Minerva Camacho, y Carlos Arriaga, Secretario Técnico del Consejo Universitario, una comisión integrada por cinco estudiantes de cada uno de los planteles se reunió con representantes del Consejo Universitario para externarles su preocupación por el cierre de planteles.

Varios de los estudiantes provenían de la plancha del Zócalo capitalino, donde pretendieron entrevistarse con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para plantearle la misma solicitud. Sin embargo, ante la notificación en el sentido de que un grupo de integrantes del Comité Estudiantil de Lucha (CEL) se dirigían a ese mismo lugar, prefirieron acudir a la sede administrativa de Eugenia.

No hay comentarios: