jueves, octubre 11, 2012

Cárteles mexicanos mueven 80% del mercado de metanfetaminas en EU


Apro

El combate contra las metanfetaminas de fabricación estadunidense abrió la puerta a los cárteles mexicanos del narcotráfico para inundar el mercado del vecino país del norte con droga barata y de potencia extraordinaria.

Así lo reveló la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al señalar que, si bien las metanfetaminas mexicanas –producidas en “superlaboratorios” que semejan fábricas– no son nuevas en el mercado de las drogas en esa nación, en la actualidad representan 80% de las que se venden en el país.

“Estas son operaciones complicadas de alta tecnología en México que funcionan con extrema precisión”, confió a la agencia AP el agente de la DEA, Jim Shroba.

Aun más, dijo que “las colocan rápido en el mercado tan pronto como las fabrican”.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, los cárteles mexicanos amplían sus operaciones en el mercado de las metanfetaminas de la misma forma como lo hicieron con la heroína: desarrollaron una forma de la droga barata, pero altamente adictiva, y la canalizan por el mismo sistema que utilizan para movilizar mariguana y cocaína.

Según la información difundida por AP, los decomisos de metanfentaminas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos se incrementaron más de cuatro veces en los últimos años.

Los archivos de la DEA detallan que los decomisos de metanfetaminas aumentaron de mil 814 kilogramos en 2007 a más de 7 mil 257 kilogramos en 2011.

En el mismo periodo también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, y el precio de las mismas se precipitó 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.

Y no obstante que hay mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado de Estados Unidos, los laboratorios de ese país no han desaparecido, sino que va en aumento, señaló la DEA.

No hay comentarios: