viernes, octubre 12, 2012

Cancela Telmex cobro por "número privado": IFAI


La empresa pondrá el servicio de forma gratuita como establece la ley en materia de protección de datos personales en manos de particulares, informó.

Elizabeth Velasco C. 

México, DF. Teléfonos de México (Telmex) presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la cancelación formal del cobro mensual por el servicio de “número privado”, el cual será gratuito, como establece la ley en materia de protección de datos personales en posesión de particulares, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La empresa telefónica cobraba desde 2008 el referido servicio, cuando un usuario solicitaba que no se publicara su número telefònico y  domicilio en el directorio, y que  tampoco se diera información al respecto por medio de los servicios de operadora.

El Ifai indicó que con la promulgación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y su Reglamento, vigentes en 2010 y 2011, los ciudadanos tienen el derecho de oponerse a la publicación y divulgación de sus datos personales.

Derivado de esas disposiciones, el número telefónico relacionado con un nombre y dirección de las personas físicas, al igual que cualquier otro dato personal, está sujeto a los derechos ARCO: de acceso, rectificación, cancelación y oposición a su divulgación.

Los titulares de los datos personales en forma gratuita deciden cómo, cuándo, a quién y para qué entregan su información personal, salvo las excepciones que marcan las leyes.

El Ifai informó que la cancelación del cobro se concretó a partir de que se le pidió a Telmex el pleno cumplimiento de la LFPDPPP, empresa que está obligada a mantener la información personal como confidencial cuando los usuarios así lo decidan.

“Lo anterior, resulta de la mayor relevancia en favor de los consumidores de servicios de telecomunicaciones y un avance firme en la protección de los datos personales en posesión de particulares en nuestro país”.

El Ifai refirió que para suspender dicho cobro, actuó de manera coordinada con la Cofetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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