sábado, octubre 20, 2012

Burlan vigilancia en Congreso de Michoacán

Siete personas, entre estudiantes de escuelas normales y profesores organizados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron burlar el cerco de vigilancia del Congreso de Michoacán para mostrar fotografías de la violenta detención realizada por autoridades estatales en las normales rurales de Cherán, Tripetío y Arteaga.

Por su parte, la Coordinadora realizó bloqueos de vehículos y personas en el centro de la capital michoacana, sobre la avenida Madero, en ambos carriles que circulan de poniente a oriente, con el propósito de exigir la liberación de ocho normalistas que continúan presos.

El bloqueo de la principal arteria generó la molestia de los automovilista y transeúntes, que incluso se reportaron conatos de enfrentamiento físico e intercambio de insultos entre maestros y peatones.

En tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, hizo un posicionamiento de su partido, condenando la intervención del gobierno y la actitud de la Policía contra los estudiantes, cuando las siete personas entraron al salón de sesiones pese a la presencia de los agentes de Policía.

En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que la fianza de los 41 estudiantes que quedaron en libertad condicional fue pagada por familiares y amigos de los jóvenes; rechazó que el gobierno haya asumido el costo que, se dice, fue entre 60 y 250 mil pesos. "La autoridad está dispuesta a escuchar, pero en ningún momento se va a negociar la ley", aclaró.

 INSTALAN PLANTONES

 Los docentes, quienes además han permanecido sin impartir clases y mantienen sin instrucción a miles de estudiantes de educación básica pública, sobre todo en la ciudad de Morelia; mantuvieron bloqueadas las aceras peatonales con casas de campaña y sus automóviles particulares, por lo que la vista urbana asemeja un gran estacionamiento.

Además, un campamento de casas de campaña se instaló también en la plaza Melchor Ocampo, en el costado derecho de la catedral metropolitana. Los maestros han advertido que éste podría extenderse hacia otros espacios públicos del centro de la capital.

En un mitin realizado a las 17:00 horas de este viernes, la CNTE y normalistas, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, acordaron resolver el lunes un posible levantamiento del plantón.

No hay comentarios: