miércoles, octubre 10, 2012

Baja S&P nota de España a un peldaño de nivel “basura”


Baja S&P nota de España a un peldaño de nivel “basura”

La calificadora citó lo profundo de la recesión que baja opciones al gobierno para frenar al declive, como al creciente desempleo y la reducción de gasto que generan malestar social y agudizan tensión con las regiones.

Reuters y Dpa  

Nueva York/Londres. La agencia Standard & Poor's rebajó el miércoles la calificación crediticia de España en dos escalones a "BBB-", justo por encima del territorio basura y sus perspectivas fueron evaluadas como negativas, informó hoy la agencia en Londres.

La calificadora citó una profundización en la recesión económica que limita las opciones de política del obierno para poner freno al declive, mientras que el creciente desempleo y las reducciones de los gastos generan malestar social y agudizan las tensiones entre el gobierno central y las regiones.

La rebaja tiene un panorama negativo, reflejando la visión de S&P de que existen significantes riesgos al crecimiento económico y al desempeño presupuestario, además de una falta de dirección clara en las políticas de la zona euro. "En nuestra visión, la capacidad de las instituciones políticas españolas (tanto domésticas como internacionales) de afrontar los difíciles desafíos planteados por la actual crisis financiera y económica, está declinando", dijo S&P en un comunicado.

Debido a las malas perspectivas, es posible una nueva rebaja de la nota. Así, la decisión pone a S&P en línea con Moody's Investors Services, que también tiene a España en observación para una posible rebaja de su calificación "Baa3". Ambas notas se ubican en el último escalón del grado de inversión.

Mientras, Fitch Ratings asigna una nota de "BBB" a la calificación de la deuda española, un escalón por sobre sus agencias rivales, pero con un panorama negativo.

Un portavoz del Ministerio de Economía español dijo a Reuters que el gobierno no tenía comentarios sobre la decisión de S&P.

El país entró en recesión este año, su segunda contracción económica en unos pocos años, y el desempleo está en un nivel altísimo, con una tasa cercana al 25 por ciento. La caída de ingresos impositivos y los crecientes costos por los beneficios por desempleo atentan contra los esfuerzos del gobierno de alcanzar la meta de reducir el déficit 2012 al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) acordada con la Unión Europea.

Según el informe, también los desarrollos en la eurozona son en parte responsables de esta rebaja. Las dudas acerca de la disposición a socializar las deudas de los bancos españoles también afectan las perspectivas crediticias. La falta de una dirección de la política en la eurozona repercute asimismo en la calificación, de acuerdo con S&P.

La eurozona ha prometido hasta ahora ayuda a España para sus bancos. Sin embargo, el gobierno español encabezado por Mariano Rajoy no pidió una ayuda para todo el país ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]