lunes, octubre 22, 2012

Aprueban Comisiones del Senado Reforma Laboral en lo general

 Inicia discusión en lo particular; Grupos Parlamentarios presentan reservas

Con 10 votos a favor y dos en contra, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 

Previo a la votación en lo general, legisladores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD fijaron posicionamientos respecto al proyecto de dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el cual ratifica en sus términos la Minuta enviada por la colegisladora. 

El presidente de este órgano legislativo, el Senador del PRI, Ernesto Gándara Camou, no descartó que las reformas puedan ser perfectibles, sin embargo consideró que lo mejor es aprobar el proyecto en sus términos.  

La Senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, comentó que el dictamen de la Reforma Laboral no resuelve las necesidades y principales demandas de los trabajadores y, por el contrario, busca legalizar modalidades extremas de explotación laboral. 

En representación de la fracción parlamentaria del PAN, el Senador Javier Lozano Alarcón, consideró que el dictamen de la Reforma Laboral aprobado en comisiones es un paso en la dirección correcta; no obstante señaló que insistirán en que se incluyan temas de transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. 

Mientras que el Senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, indicó que históricamente su partido político ha apoyado todas las iniciativas relativas a la transparencia y que ésta no es la excepción. Afirmó que el dictamen de la Reforma Laboral sí incluye este tema, por lo que debe ser aprobado en sus términos.

Luego de la aprobación en lo general, inició la discusión en lo particular, donde los legisladores presentaron reservas a diversos artículos del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, correspondiente a la Minuta remitida por la Cámara de Diputados y a la propuesta presentada originalmente por el Ejecutivo federal. 

No hay comentarios: