jueves, octubre 04, 2012

"Alumnos" con el rostro cubierto "recuperan" plantel Cuautepec de la UACM

Alumnos recuperan plantel, paristas se lo quitan

Sacaron a los huelguistas del campus Cuautepec, pero éstos regresaron y 30 policías auxiliares les permitieron retomarlas


Unos 80 alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recuperaron el plantel Cuautepec... sólo por nueve horas, pues los paristas lo retomaron anoche, rompiendo cadenas en las rejas de acceso y sin que los 30 elementos de la Policía Auxiliar que se quedaron cuidando el plantel lo evitaran.

Todo inició alrededor de las 11:00 horas de ayer: alumnos que sí quieren clases se presentaron al plantel exigiendo a los paristas se los entregaran. Mostrando sus credenciales discutieron con las 15 personas que lo mantenían tomado y se desataron empujones, sin que pasara a mayores.

Los paristas, rebasados en número, optaron por salirse y los estudiantes lograron ingresar a su plantel.

En el interior, y ya acompañados por autoridades de la UACM, los alumnos encontraron sillas, mesas y puertas destruidas, extinguidores utilizados como barricadas y las mangueras de los hidrantes desordenadas, así como restos de una fogata que utilizaban los paristas para calentar su comida. Además en varias puertas de los salones había pintas en contra de la rectora.

También se encontró un sobre colgado en una de las paredes, con varios paquetes de preservativos y en una bolsa de plástico latas de cervezas.


Los alumnos, junto con administrativos, entre ellos el abogado de la universidad, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, permanecieron en el plantel hasta las 17:30 horas, cuando llegó el Notario Público No. 79, Gerardo González, para recibir un acta administrativa del estado del plantel.

Entonces, alumnos y autoridades, decidieron marcharse, asegurando que las clases al día siguiente volverían a la normalidad. Sin embargo, los paristas se habían mantenido en las inmediaciones del plantel y aprovecharon la ausencia de alumnos y autoridades para volver a tomar las instalaciones.

Alrededor de las 20:00 horas ya habían llegado refuerzos y unas 150 personas, con los rostros cubiertos, rompieron las cadenas de la entrada principal y derribaron la reja del estacionamiento, donde incendiaron un par de llantas.

Todo ante la mirada de 30 uniformados que supuestamente se habían quedado para resguardar las instalaciones.

Al retomar el plantel, los paristas rompieron macetas y los sellos de una biblioteca donde, aseguraron, se encontraba el coordinador del plantel, Carlos Jiménez, a quien dijeron “te partimos la madre si te encontramos cabrón”.

No hay comentarios: