miércoles, octubre 24, 2012

Alianza PAN-PRD se impone en el Senado: logra ocho cambios en la Reforma Laboral

Rosalía Vergara y Jenaro Villamil / Proceso

Al filo de la medianoche y tras una discusión de doce horas, con una histórica presencia de los 128 legisladores que integran la Cámara alta, el Senado de la República regresó la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados, luego de incorporar ocho cambios, incluyendo el respaldo unánime de todas las bancadas a las reservas de los artículos 364 y 365 bis para dejar claro que el registro de los sindicatos sea público y bajo los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez y respeto a la autonomía y democracia sindicales.

Ante la posibilidad de quedarse atrás frente a la presión generada por las bancadas del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano e, incluso, del Panal, los senadores del PRI se sumaron a aprobar estos cambios. Al hacerlo, automáticamente la minuta tenía que regresar a la Cámara de Diputados y tuvieron que romper así el “empate” que un día antes se generó en comisiones sobre este tema.

La alianza de las bancadas del PAN y del PRD confirmó su mayoría en seis modificaciones, en las que inicialmente el PRI y sus aliados del PVEM y Panal no estaban de acuerdo. El Revolucionario Institucional tuvo que aceptar que la minuta retornara a la Cámara de Diputados.

El otro cambio polémico que incorporaron a la minuta fue al artículo  371, con el propósito de que la elección de las dirigencias sindicales sea mediante voto libre, directo y secreto. Estas modificaciones se aprobaron con 67 votos a favor del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, partido vinculado a Elba Esther Gordillo, quien el fin de semana se reeligió a mano alzada como líder del SNTE. Hubo 61 votos en contra del PRI y del Partido Verde.

Con estos cambios, las autoridades deberán hacer pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada la información de los registros de los sindicatos, así como emitir copias de los documentos que obren en los expedientes que se les soliciten en términos del artículo 8 de la Constitución y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental.

Si este cambio se aprueba en la Cámara de Diputados, se romperá uno de los principales candados de opacidad, relacionados con  los sindicatos. Además, la modificación obliga a los estatutos de los sindicatos a estar disponibles en los sitios de internet de la Secretaría del Trabajo y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, se estableció que los estatutos de los sindicatos deben contener “el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”, así como la época de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos en caso de incumplimiento.

Las bancadas del PAN y del PRD también reformaron con 66 votos a favor contra 62 del PRI, PVEM y Nueva Alianza el artículo 373 para establecer que las directivas de los sindicatos informen –por lo menos cada seis meses- a sus agremiados sobre la administración del patrimonio sindical, la situación de sus ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino.

Además, se agregó que en caso de que los sindicalizados no hubieran recibido estos datos o crean que existen irregularidades en los manejos de estos fondos, podrán acudir a las instancias y procedimientos internos o a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Otra modificación fue a los artículos 388 bis y 390. Con 66 votos a favor y 62 en contra, se incorporaron los requisitos y procedimientos que un sindicato debe cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo.

Se agregó en este artículo que las organizaciones sindicales promoverán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, la solicitud que contendrá el proyecto de estipulación del contrato, la determinación del contrato colectivo y la determinación de los salarios, así como el listado de los nombres de los trabajadores, entre otras medidas.

Con 128 votos a favor, el pleno avaló los cambios al artículo 391 bis para incluir que las juntas de Conciliación y Arbitraje hagan públicos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de los sindicatos.

También con 128 votos a favor, el Senado aprobó la modificación al artículo 424 bis para indicar que las juntas de Conciliación y Arbitraje deberán hacer públicos los reglamentos interiores de los sindicatos para que cualquier persona pueda consultarlos.

Antes de la discusión en particular de estos cambios, la reforma laboral fue aprobada, en lo general, con 100 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal y 28 votos en contra del bloque de senadores de las izquierdas.

No hay comentarios: